Malezas altas, residuos de todo tipo y agua estancada, muestran el estado actual del espacio verde.

Malezas y pasto muy crecido, alguna laguna con residuos plásticos, latas de cerveza en canteros y distintos rincones del lugar. El vertedor de agua fría y caliente que tiene paneles solares, dañado por vándalos. Todo eso muestra el estado de descuido y hasta de abandono de la plaza Ítalo Distéfano, ubicada en Capital, más precisamente, frente a la Terminal de Ómnibus. Los peatones como las personas que suelen ir a caminar por el lugar se ven todos los días sorprendidos debido al estado de este espacio verde al que cientos de sanjuaninos suelen ir para pasear, descansar o hacer ejercicios físicos. Es que el lugar cuenta con una pista de atletismo como también de aparatos para hacer distintos tipos de ejercicios. 


El predio es tan grande que los mismos ciudadanos suelen charlar sobre las cosas que le agregarían para que sea un espacio deportivo y saludable, modelo en la provincia. Muchos dicen de hacer un playón para hacer diversos tipos de deportes como vóleibol, básquet, handball, entre otros. Pero eso choca con esta imagen que por estos días muestra este lugar que está en el centro de la ciudad.


Es de esperar que las autoridades municipales dejen en condiciones el predio que alguna vez fue un triste baldío y que gracias a la insistencia de los sanjuaninos la transformaron en una plaza que tiene un gran potencial de seguir creciendo en servicios para toda la ciudadanía.