Señor director:

Vientos favorables para la causa Malvinas. Los acontecimientos políticos internacionales de 2016 muestran un cambio en el escenario conocido hasta ahora. La salida del Reino Unido de la Unión Europea y el abandono de Estados Unidos del tratado de libre comercio del Pacífico, del que son parte tres estados latinoamericanos, brindan una oportunidad para Argentina a fin de concitar voluntades y gestionar estrategias conducentes al avance de la recuperación de las Islas Malvinas.

Este hecho por si sólo no devolverá las islas a su legítimo lugar. Pero una acción diplomática hábil y certera puede hacer que este hecho sea favorable a la posición Argentina.

¿Por qué? Son muchas las razones, entre ellas el apoyo enorme que significa para el Reino Unido de un bloque como lo es la UE, que cuenta con un poderío económico, político y militar de grandes proporciones. 

No estamos lejos, acción político-diplomática mediante, que en Europa nuestras islas dejen ser conocidas como "Falkland" para comenzar a ser nombradas como Malvinas, o aún Les Maoulines, tal la denominación francesa. La situación puede tener virtualidad para descomprimir el compromiso diplomático que tienen países como España o Francia. 

Por otro lado, el alejamiento que ha planteado Estados Unidos del bloque Latinoamericano, debe también ser visto como una oportunidad para el fortalecimiento de las relaciones de nuestro país con el resto del bloque.

Mercosur mediante, la Argentina puede aprovechar el vacío que dejará aquel país para volver a tender la mano a países latinos aliados en la causa Malvinas y volver a concitar los apoyos a la causa Malvinas.

El fortalecimiento del Mercosur y otros bloques regionales debe concluir necesariamente en el fortalecimiento correlativo de la posición Argentina. Ello, siempre que una acción diplomática audaz logre aprovechar los acontecimientos. Estos son los vientos que Argentina debe usar a su favor.