Portal de Rivadavia con el logo de Rotary.ubicada a la entrada de Rivadavia Santa María de Oro y Libertador San Martín


En este mes de mayo, se destacan importantes acontecimientos para nuestro país, como así para San Juan. Un grupo de hombres y mujeres se reunió allá por 1976 en el departamento Rivadavia. La intención fue formar una entidad sin fines de lucro, que ayude a la comunidad. Precisamente, un 24 de mayo, se redacta el Acta Fundacional de Rotary Club Rivadavia San Juan. Se acreditaron los elementos necesarios para que empiece a funcionar bajo la categoría "en formación". Se envía la documentación requerida a la Gobernación del Distrito y a Rotary Internacional, la que fue aceptada y se comenzó a trabajar en las principales acciones que permitieron posicionar a Rivadavia entre los clubes líderes del Distrito, que ahora lleva el número 4851 y abarca diez provincias del país.


Su primer presidente fue don Julio Orihuela, quien con una nutrida comisión programaron ayudas al Hospital Neurosiquiátrico de Zonda, Hogar de Ancianos, Hospital Marcial Quiroga, puestos sanitarios de Huaco, Tamberías, Marquezado, Cáritas, Basílica Nuestra Señora de los Desamparados, distintas villas carenciadas en Zonda, La Bebida, Ullum y Valle Fértil. Entre las innumerables obras de bien, destacan el Jardín de Infantes Modelo, hoy Escuela de Nivel Inicial 6, que funciona en Libertador y Meglioli, costado sur de la Escuela "Provincia de Salta", cuyas autoridades escolares solicitaron a Rotary la construcción de aulas, con sanitarios para ambos sexos, dirección, salón multiuso y baño para personal docente.


Muchos fueron los presidentes que continuaron con la tarea, entre ellos Carlos (Catato) Rodríguez, Daniel Ratta, Héctor Perris, José Pacheco, Efraín Bustos, Francisco Gómez, Carlos Cabeza, Dante Ventimiglia, José Sánchez, Pedro Cicella, Jorge Baggio, entre otros, los que continuaron con esta obra humanitaria. Fue así que la Biblioteca "Opinión de Juventud", dirigida en ese momento por Luis Eduardo Meglioli, pidió a los rotarios su apoyo para seguir su obra en bien de los alumnos y jóvenes del lugar, ubicado en calle Calívar 1616, Norte. De esta forma se inicia la construcción de un salón que hoy se ocupa. La fecunda labor de Rotary Club Rivadavia, no podría haberse logrado sin el apoyo de autoridades gubernamentales, de la intendencia departamental y de amigos que ven en Rotary la posibilidad de sentirse parte de un accionar útil, como ayudando a niños carenciados a los que se entregaron en Valle Fértil, entregando silla de ruedas, comestibles, ropas, medicamentos y otros efectos completando un programa establecido dentro del Covid 19, entre tantas acciones realizadas en la provincia. En el orden internacional la recepción y alojamiento de becarios y de jóvenes alumnos que intervienen en los intercambios estudiantiles, tuvieron en socios del Club una activa participación. También de manera especial las damas a través de la Rueda Interna ponen todo su esfuerzo en cumplimiento de las metas y objetivos de Rotary que hoy está de aniversario.


Por Roberto Olivera Vega
Periodista