Resulta maravilloso ver a la mujer sanjuanina participar y ser protagonista del deporte en nuestra provincia, sea en la disciplina que sea. Verlas defender los colores de sus clubes con tanto empeño y amor. Esforzarse para dejar en alto el nombre de su provincia cada vez que toca representarla en competencias nacionales e internacionales.

Las sanjuaninas cada vez más se destacan en el deporte. Basta con mencionar a Cecilia Román la flamante campeona mundial gallo de la Federación Internacional de Boxeo, quien hace unos días derrotó por puntos, a Carolina Duer, en la pelea estelar disputada en el Hipódromo de San Isidro. Otra comprovinciana como Leonela Yúdica, quien fue distinguida como "Mujer luchadora del año", por la Federación Internacional de Boxeo (FIB), en la ciudad de Saint Petersburg, Florida, Estados Unidos.

Según argumentaron desde esa institución, la boxeadora sanjuanina es "campeona peso mosca, invicta y equilibra su carrera de boxeo con su trabajo de tiempo completo como maestra en una escuela de niños de su ciudad natal de San Juan, Argentina. Desde que ganó el título en 2014, Leonela lo defendió en cuatro ocasiones".

Otra mujer que se destaca es Inés Gutiérrez, quien sumó un nuevo título a su palmares. La biker sanjuanina es campeona nacional de mountain bike en la modalidad cross (XCO), título conseguido recientemente en "El Jumeal", Catamarca.

Y así, podemos seguir resaltando a la mujer en diferentes deportes como el hockey sobre patines y césped, vóley, pedestrismo como también ahora, desde hace algunas semanas, el fútbol a nivel oficial.

Es más, durante el pasado fin de semana, ocurrió un hecho histórico. Por primera vez, el superclásico del fútbol sanjuanino entre San Martín y Sportivo Desamparados, se llevó acabo, de manera oficial en la categoría femenina.

La llegada de la mujer al fútbol local tiene un gran futuro. Con ella, seguramente que está el regreso de la familia a los estadios. También cayeron tabúes como el machismo, que tanto daño le hizo al fútbol. Hoy podemos decir que lo estamos venciendo entre hombres y mujeres.

Gracias a los buenos dirigentes que abren las puertas de los clubes para que la mujer se incorpore. Sin dudas que estamos ante un futuro brillante para el deporte femenino en general.