Desde el 19 de marzo hasta el 24 de abril se exponen en Madrid dibujos de una niña realizados en el campo de concentración de Terezín. Dicha instalación estaba situada a sesenta kilómetros de Praga y era de tránsito hacia los campos de exterminio. Allí fueron encerrados judíos de Holanda, Dinamarca, de Bohemia y Moravia. En Terezín, los nazis montaban una farsa al permitir organizar conciertos a los artistas prisioneros, para ocultar las masacres de los campos de exterminio. De los quince mil niños que llegaron a Terezín y luego deportados a Auschwitz, solamente cien sobrevivieron al Holocausto.


La muestra de la sobreviviente Helga Weissová, que nació en Praga en el año 1929, se realiza en el Centro Sefarad - Israel de la capital española.

Se presentan sesenta y dos dibujos que Helga realizó en Terezín entre 1941 y 1944, cuando fue deportada a ese campo de concentración a la edad de doce años. Helga entregó los dibujos a su tío antes de ser trasladada a Auschwitz, quien los escondió entre los ladrillos de una pared. Aferrada a la vida, Helga soportó hambre, frío, hacinamiento, enfermedades y el miedo permanente de ser enviada en el tren hacia el Este.


Helga Weissová fue encerrada junto a su familia en el gueto de Terezín después que les habían confiscado los bienes y quitaron las posesiones. Allí pasó cuatro años para ser luego trasladada a Auschwitz donde realizó trabajos forzados. Llegó a Auschwitz después de viajar cuarenta y ocho horas agolpada en un vagón de ganado y vio las chimeneas humeantes de crematorios que pensó que eran fábricas. Posteriormente, en vagones de carbón fue traslada al campo de Mauthausen como mano de obra esclava para montar alas de aviones.

Liberada en 1945, Helga Weissová regresó a Praga donde estudió arte en la Academia de Artes, Arquitectura y Diseño. Realizó una meritoria carrera artística y fue nombrada Doctora Honoris Causa por el Massachussetts College of Arts de Estados Unidos.


Helga, que sobrevivió a tres campos de concentración, muestra en su testimonial obra una triste página de la historia en el campo de concentración de Terezín.