El gran maestro de américa, Don Domingo Faustino Sarmiento, soñó con un pueblo culto, en una época en que el analfabetismo era del 70% de la población. Noble tarea a la que se abocó creando escuelas, trayendo docentes del exterior y fundando bibliotecas. Pero salvando las distancias en época y contexto histórico, en el país se está gestando una verdadera revolución educativa, impensada y sin precedentes cercanos, que al propio Sarmiento enorgullecería. Se trata de los CENS (Centros Educativos de Nivel Secundario) que se han popularizado con mucha rapidez y están ocupando un lugar de importancia en el sistema educativo nacional. En estos centros, se completa la escuela secundaria en 3 años a diferencia de la tradicional de 5 o 6 años. Es un curso acelerado, por así decirlo, y está destinado a las personas que no pudieron terminar el secundario o nunca lo iniciaron. Sólo en Buenos Aires ya hay 431 CENS, sumando un total de 111 mil alumnos en todo su territorio, mientras que en San Juan sólo en la última gestión se incrementó el número de CENS de 23 a 37 que están funcionando en la actualidad, más 7 nuevas creaciones que se están en formación.


Además de la enseñanza secundaria de calidad, estos son verdaderos centros comunales y sociales. Es común ver en las aulas: madres con niños en brazo, padres e hijos, primos, tíos y sobrinos, matrimonios, etc. Pero además muchos profesores están dejando horas cátedra en los secundarios de rama media para concentrarlas en los CENS. Las razones que alegan los docentes es que es más fácil enseñar allí porque la gente va por voluntad propia, no es necesario controlar la disciplina y los alumnos cumplen con sus tareas y consignas sin protestar. Predomina el buen trato y la comunicación con los alumnos es más fluida.


Esta democratización ecuánime del conocimiento, sumada al plan Fines, las Escuelas de Capacitación Laboral y la primaria de adultos, promete bajar el analfabetismo a niveles nunca antes visto. En 2017 se entregaron en la provincia más de 1.500 certificados de finalización del secundario a los alumnos que terminaron sus estudios en los CENS. En 2018 más de 2.000. Actualmente unos 7.200 alumnos se encuentran cursando en las 36 instituciones, sumado a los casi 5.000 del plan Fines y unos 2.500 en la primaria de adultos. El número continúa creciendo y las matrículas (cantidad de alumnos) de estos establecimientos siguen desbordándose, lo que obliga a desdoblar aulas y crear nuevos CENS. Este año se crearon siete. No sabemos hasta dónde seguirá en boga esta tendencia, pero seguro llevará a nuestra sociedad a un futuro mejor.



Por Antonio Díaz Ariza
Docente-Escritor