Señor director:


Próximo a cumplirse un nuevo aniversario del terremoto ocurrido en la ciudad de San Juan el 15 de enero de 1944, debemos reconocer que a consecuencia de ese evento de la naturaleza nuestra provincia tuvo una gran pérdida de todo lo relacionado a su patrimonio histórico y cultural. Es por esto que a 75 años de esa tragedia surge la necesidad de rescatar, conservar o recrear sitios y lugares icónicos que puedan estar vinculados con la catástrofe más grande que vivió la provincia.


Este nuevo aniversario debe ser un momento de reflexión para concientizarnos sobre la necesidad que existe de mantener lo que nos queda patrimonialmente de esa época.


Desde hace unos 20 años, el pueblo de San Juan comenzó a darse cuenta de lo importante que resultaba preservar el patrimonio, sin dejar de lado el sentido de funcionalización, modernización y embellecimiento que debe existir en una ciudad, que todos quieren como propia.


El historiador Fernand Braudel ha señalado que a lo largo del tiempo, en otras partes del mundo se le da valor a los antiguos puertos, a los arcos o a los canales. En una zona desértica como la nuestra no puede dejarse de valorar las acequias, las sombras, las farolas, rejas y placas.


En esta tarea de valorizar el patrimonio histórico y cultural de nuestra provincia, no se puede estar en contra de nadie, sino a favor de todos.


Daniel Augusto Arias
Presidente Junta de Estudios Históricos de San Juan


Magister Carlos Moreno Fabaro
Miembro de la Junta Estudios Históricos Delegación Rawson.