Un día como hoy, 16 de diciembre, pero de 1989, fallecía Oscar Alfredo Gálvez, mítico piloto argentino de automovilismo. Tenía 76 años. Padecía de un cáncer de páncreas. Su deceso fue en su casa del barrio de Palermo en Buenos Aires. Había nacido el 17 de diciembre de 1913 en la ciudad de Buenos Aires. Durante sus años de actividad, demostró no sólo su destreza en la conducción, sino también la habilidad de reparar el auto hasta con alambre y reemplazar una pieza en minutos. Fue una persona de gran nobleza, al punto de acaparar el afecto inclusive de sus rivales. Sus padres, Marcelino Gálvez y Matilde, eran inmigrantes españoles. Luego de dejar los estudios, junto a su hermano Juan, montaron un taller donde prepararon una cupé Ford 35 para correr en la carrera que unía las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba y Santa Fe. En 1937 llegó su oportunidad en el Gran Premio del mismo año cuando con su gran amigo Horacio Mariscal como acompañante, se lanzaron en un Ford modelo 1935 Cabriolet con el Nº 58 en las puertas. El 5 de agosto de 1937, debutó en TC (Turismo Carretera), la categoría de autos Stock más emblemática de la Argentina. Aunque tardaría 10 años en conseguir su primer título. En Turismo Carretera disputó 169 carreras, siempre vinculado a Ford, triunfando en 43. Ganó cinco campeonatos; 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, siendo el cuarto piloto con más títulos ganados. Obtuvo seis subcampeonatos y en 1952 marcó un hecho importante en la categoría, ganar seis carreras a lo largo de un mismo campeonato. El 18 de enero de 1953, participó del "Primer Gran Premio de la República Argentina de Fórmula 1", disputado en el nuevo autódromo "17 de Octubre" de la Ciudad de Buenos Aires a bordo de una Maserati, donde arribaría en el quinto lugar de la carrera. Se despidió del automovilismo a los 51 años, en la Vuelta de Junín en 1964 al comando de un Ford Falcon. Muy poco tiempo antes de su muerte, había sido designado como Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires por el Concejo Deliberante de Buenos Aires.