Señor director:

Noticias periodísticas informan que por iniciativa del Museo Picasso de París, sesenta museos del sur de Europa y del norte de África, participarán en un ciclo conjunto de exposiciones sobre Picasso.

Al proyecto internacional denominado "Picasso en el Mediterráneo'' se han sumado museos de España , Francia, Italia, Grecia, Chipre, Malta y Marruecos. El acto inaugural se realizará en Nápoles el 9 de abril de 2017 y las actividades tendrán lugar hasta 2019.

Es un proyecto colectivo para recordar a Picasso en un diálogo entre las dos orillas del Mediterráneo. Se realizará con motivo de conmemorar el centenario del primer viaje del pintor malagueño a Italia. La iniciativa movilizará cuarenta pinacotecas europeas.

Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España y falleció en Francia el 8 de abril de 1973. Es considerado uno de los mayores artistas del siglo XX. Fue iniciador del cubismo junto con Georges Braque. Se dedicó a la pintura, al grabado, a la cerámica.

En su obra pictórica se distinguen varios períodos con características diferentes: época azul, época rosa, cubismo, periodo surrealista. En sus obras cubistas utilizó pintura plana, bidimensional, opuesta a las técnicas tradicionales de la perspectiva. Trató las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes del objeto en un mismo plano.

Empleó formas superpuestas, para lograr la ruptura con el arte tradicional. Picasso fue el paradigma de la pintura del siglo XX, brindando una nueva concepción estética.
La capacidad de invención y de creación de Picasso lo sitúan en la cima de la pintura mundial.

La iniciativa internacional "Picasso en el Mediterráneo'' aspira a releer la obra del pintor y a estrechar vínculos entre las distintas instituciones culturales instaladas en la cuenca del Mediterráneo.