Señor director:

Las nostalgias son recuerdos que producen tristezas y muchas veces impotencias, sin entender el por qué. Estar nostálgico por un pasado que significó progreso y bienestar de un pueblo que sigue siendo importante por la calidad de las personas y no por lo que produce. Allí donde se mató el esfuerzo y trabajo para vivir de los recuerdos. Calingasta y su manzana fue orgullo de los lugareños y toda una provincia. En la actualidad hay más planes sociales que manzanos. Esta fruta dio a San Juan fama y forma de sidra: "La Capilla", nombre que no fue puesto por casualidad, sino porque vino de manos de la historia, ya que al lado de ese recinto religioso estaba la sidrera, que según lugareños generó la población. Navidad, Año Nuevo o cualquier encuentro de importancia, la sidra acompaña a los presentes. Auguraba prosperidad y felicidad, uniendo a familias y amigos.

Hay nostalgias de un pasado que pintaba próspero para el pueblo. Hoy es un recuerdo. Cuando concurro al Mercado de Abasto, leo las etiquetas de los envases de manzanas y no encuentro "Producto de San Juan".

Buscar culpables es como ponerle a la nostalgia un final triste e irreparable por el daño, a no ser que haya intensión de revertir, buscando la felicidad de un pueblo.