La sequía como las inundaciones en distintos lugares de África afectan la salud de los niños, debido a la crisis climática y la violencia de grupos terroristas.

Unos 45 millones de niños están en riesgo "inminente" de sufrir mala salud, desnutrición o desplazamiento en África oriental y meridional a causa de la crisis humanitaria derivada del cambio climático, alertó en las últimas horas el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). Para dar respuesta a esta crisis y "abordar las necesidades humanitarias de los niños y comunidades afectados", la organización hizo un llamamiento para recaudar 1.280 millones de euros. "Esta respuesta incluye prevenir y tratar la desnutrición aguda mediante la atención continuada a madres y niños, entre otros", remarcó Unicef.

Según la organización, "las sequías y las inundaciones exponen cada vez más a los menores a sufrir desnutrición, enfermedades respiratorias y las que se transmiten a través del agua, como el cólera. En algunas zonas de Kenia y Somalia han puesto en peligro a más de 6,4 millones de niños por la desnutrición y las enfermedades, según Unicef.

Entre enero y septiembre de 2023, fueron tratados por desnutrición aguda grave un 24% más de niños que en el mismo periodo de 2022, según Unicef.

 

Por Agencia EFE