Señor director:


Yom Kipur es una celebración judía, también conocida como "el día de la expiación" y la festividad más sagrada del año. Se encuentra comprendida dentro de lo que la cultura denomina los "Yamim Noraim" o "días extremadamente santos". Yom Kipur es la culminación de diez días de arrepentimiento, expiación y reconciliación. Dentro de los "Yamim Noraim" se encuentra también el conocido "Rosh Hashaná" o año nuevo judío. En San Juan se conmemora en la Sociedad Israelita, donde ayer se cumplió una jornada de ayuno y oración del pueblo judío.

  • Origen de Yom Kipur

Según explica la tradición judía, el Yom Kipur se remonta a la época de Moisés y el éxodo desde Egipto realizado por el pueblo de Israel. Al llegar al Monte Sinaí, y luego de recibir los diez mandamientos de Dios, Moisés bajó de la montaña y se encontró con un tumulto de gente adorando a un becerro de oro. La historia dice que Moisés destruyó las tabletas de forma agresiva y colmado de ira, pero la gente expió su pecado, haciendo expreso el perdón de Dios.


Yom Kipur se celebra el décimo día del mes llamado "Tishréi" (septiembre) dentro del calendario lunar judío. Se trata del primer mes del calendario hebreo moderno, que simboliza la creación del mundo.


El festejo del Yom Kipur se constituye en una serie de costumbres y tradiciones propias de la cultura judía. Durante este día, quienes lo celebran tienen absolutamente prohibidos los hábitos de higiene personal (aseo corporal, lavado de dientes, utilización de cremas y bálsamos), las relaciones conyugales, la comida y la bebida. Tampoco pueden vestir prendas de cuero ni joyas o vestimenta extravagante. La tradición del ayuno, una de las más llamativas, comienza en el ocaso y termina al anochecer de la noche siguiente. Para los judíos, el Yom Kipur es un día de reflexión profunda y una oportunidad de limpiar los errores cometidos durante el año anterior, analizando si se respetaron o no los votos recitados. El Yom Kipur es un día de plegarias profundas, oración, arrepentimiento y buenas acciones para obtener el perdón divino. La cultura judía establece pautas muy estrictas y exigentes para su celebración, las cuales no pueden ser vulneradas por ningún integrante de la comunidad.

Samuel Levinas
DNI 7.903.734