Señor director:

Casi todos los domingos suelo caminar durante más de una hora por la plaza Almirante Brown, más conocida como Plaza de Trinidad, lo que en otras oportunidades ha sido motivo de inspiración para mis cartas, como por ejemplo, el año pasado; cuando erradicaron 14 ejemplares de diferentes especies de árboles forestales que, gracias al accionar de la Sección Opinión de DIARIO DE CUYO y el Ministro Raúl Tello, no fueron más, tal como el accionar arboricida de la Plaza Juan Jufré en Concepción.

En esta oportunidad quiero manifestar mi preocupación por encontrar, tal como lo demuestran las imágenes tomadas este domingo 5 de enero con mi celular, un fenómeno denominado "otoño anticipado” en el pequeño bosque de este solar tradicional de la Ciudad de San Juan.

Se trata de un proceso fisiológico natural del que se valen las plantas para cumplir con las matemáticas impuestas por su natural evapotranspiración. Las plantas sufren el calor como nosotros, los seres humanos y en el verano se deshidratan según su superficie foliar. 

Pero cuando comienzan a sentir la falta de agua de riego disponible en sus raíces, se desprenden de la superficie de evapotranspiración, es decir; de sus hojas. Esto es lo que simplemente sucedió y encontré en dicho espacio público y se repite en muchas zonas de la ciudad.

Tal como señaló Suplemento Verde de Diario de Cuyo el pasado sábado 4 del presente mes, en cultivos perennes como el olivo, el riego es necesario durante todo el año y las necesidades de riego están en función de la evapotranspiración, la cual es mayor en pleno verano, disminuye en otoño y primavera y es mínima en invierno.

En cambio en los cultivos de hoja caduca (vid y frutales) la necesidad de riego comienza a partir de la brotación/ floración y hasta la senescencia (amarillamiento de hojas). 

Por ello debemos cuidar no solo el arbolado, sino también la rede de riego y drenaje que nos permiten vivir en una ciudad amigable con el medio ambiente

Silvana Rodríguez   DNI 23.345.453