Señor director:

En 1812 llegó a Buenos Aires como "teniente de caballería". Se presentó a las autoridades de su Patria. Creó una escuela de guerra y así surgió el "Regimiento de Granaderos a Caballo". Se hizo cargo del Ejército del Norte, en Tucumán, reemplazando al General Manuel Belgrano. Siempre estuvo con la causa de la Revolución de Mayo.

Fue nombrado gobernador-intendente de Cuyo. Preparó su campaña sobre Chile, mientras esperaba que el Congreso de Tucumán proclamara y jurara nuestra Independencia, que se concretó el 9 de julio de 1816. En 1817 inició su campaña hacia Chile. Obtuvo su primera victoria en Chacabuco.

El General José de San Martín tuvo heroísmo al interrumpir su carrera en España y privarse de los galones de un generalato. Fue heroísmo de su parte atravesar el Atlántico para volcarse por entero a una revolución. Fue heroísmo escalar las moles andinas y vencer en Chacabuco. Fue heroísmo realizar la campaña libertadora del Perú y poner fin al imperio de los virreyes.

San Martín realizó así las dos más grandes empresas militares que conoció América en su período de emancipación: el paso de los Andes y la expedición libertadora del Pacífico.

Su patriotismo y su ética se sintetizan en estas palabras de su testamento: "Prohíbo a que se me haga ningún género de funeral y desde el lugar en que falleciere, se me conducirá al cementerio, sin ningún acompañamiento, pero sí desearía que mi corazón fuese depositado en Buenos Aires".

Falleció en 1850 en Boulogne Sur Mer, Francia.