Señor director:


Estuve en el rally de automóviles que se llevó a cabo hace algunos días en nuestra provincia. Cuando junto a mi familia y algunas amistades, buscábamos un sitio seguro para observar el paso de los vehículos. Pero, en esa búsqueda, nos encontramos con un hallazgo sorprendente. Se trataba de miles de pilas comunes, descartables que se utilizan en radio, linternas, balizas, entre tantos fines. Estaban desparramadas en medio del campo, entre piedras, jarillas y otros arbustos típicos del campo. El lugar era a la altura del cerrillo Valdivia, en la zona del departamento Sarmiento. Quedamos sorprendidos de que esos residuos contaminantes estuvieran al aire libre, semitapados por la tierra, producto del viento, en vez de estar en un lugar apropiado.


La situación nos pareció alarmante, debido a que por lo general se hicieron y se hacen campañas para depositar las pilas en recipientes herméticos para evitar contaminar el medio ambiente y que además, son objetos peligrosos para la salud del ser humano.


Escribo esta carta para alertar a la comunidad en general y a las autoridades correspondientes en particular, para que se investigue y se tomen medidas al respecto. Es que el hallazgo no fue de unas cuantas pilas, sino de miles que estaban desperdigadas por la zona, con el alto riesgo que implica para la salud.


Más allá del evento deportivo, el comentario entre muchas personas que tuvieron la oportunidad de ver lo mismo que nosotros, se quedaron con cierta preocupación. Es que pensamos que tiene que haber algún tipo de protocolo, seguridad, disciplina y mucha responsabilidad por parte de quienes manipulan material que es contaminante. 


La salud de toda la población podría estar en riesgo, si no se actúa con responsabilidad. Además, creo que se tendría que intensificar estas campañas de cuidados del medio ambiente, para cuidarnos nosotros y las futuras generaciones.