Señor director:

Entre las razas caninas se destaca nítidamente y con rasgos propios la denominada Gran Danés. Es la misma a que pertenece el llamado "Alano'' en Italia; "Dogo'' en Alemania y "Dogo danés'' en Inglaterra. Pero cualquiera que sea su denominación, los ejemplares de esta raza son de hermosa estampa, fuertes y elegantes.

Esta contextura física y la imponente belleza que los caracteriza, bien pueden autorizar que se los designe, en sentido metafórico, como "Apolos'' de su raza.

Son ejemplares que cautivan por la expresión altiva de su cabeza y por la esbeltez de su cuerpo, produciendo en quienes los observa la impresión de estar admirando una hermosa estatua. De carácter suave, cariñoso y fiel, el Gran Danés es muy apegado a sus amos y en especial a los niños, siendo estas virtudes las que estimulan a la aceptación en los hogares.

El origen del Gran Danés es muy remoto, pero a través de todas las edades ha conservado y perfeccionado sus atributos propios. Ha llegado hasta los tiempos presentes en una segura evolución mejorando notablemente en estos últimos cincuenta años, debido en gran parte a la especial atención que le prestaron los alemanes.

Cualquiera que sea su color, el Gran Danés atrae por su ajustada proporción de sus líneas y por el brillante fulgor de sus ojos, en cuya mirada trasluce su inteligencia.