Elegir las palabras exactas para despedir a una mujer que tanto hizo por las bibliotecas no es tarea sencilla. Muchos que la conocieron y gozaron de su aprecio, se han pronunciado sobre la señora Pilar Cebrián de Ortiz con verdadero cariño al enterarse este fin de semana de su deceso. Y es que Pilar, como su nombre mismo lo indica, fue muy importante desde su función como presidente de Federación de Bibliotecas Populares, cargo que por muchos años ejerció, sosteniendo como verdaderos baluartes la importancia de las bibliotecas y lo necesario que era cumplir las leyes que sobre estas, gracias a un ingente trabajo, se fueron forjando como verdaderos logros culturales. 

Fue puntal y fue paciente, serena, contundente y muy firme. Ya desde su desempeño en la Biblioteca Dr. Antonio Aguilar con sede en la UVT, comenzó a dar ejemplo de cómo insertar en la comunidad a una biblioteca que fue llevada a lo más alto en su gestión y que se abrió a las labores culturales de otras instituciones con un cariño muy especial y un hacer mancomunado. Tuve el placer de que esta gentil dama ofreciera las instalaciones de su querida biblioteca y gestionara otras dependencias para realizar un gran encuentro de escritores en 2009, luego cafés literarios más recientes. 

Considerando todos los aciertos de su gestión en la Federación, el florecimiento que marcó su paso en el mantenimiento y sostén de cada biblioteca durante sus años de trabajo el 19 de marzo de 2016 la Sociedad de Escritores le otorgó junto a otras tres bibliotecarias una distinción (en la foto a la izquierda, junto a Liliana Alaniz) que resulta demasiado pequeña para reconocer todo lo que Pilar ha sembrado en su vida dedicada a los libros. Mi recuerdo será siempre el de la sonrisa con la que nos recibía y los buenos momentos delineados al detalle por esta gran señora, puntual, cumplidora, líder en las gestiones cuyo nombre está grabado a fuego en cada una de las bibliotecas que llegaron a comprar textos literarios a la Feria del Libro, o recibieron subsidios gracias a su empeño y capacidad de apertura pregonando con el ejemplo.