El poeta Baldomero Fernández, escribió: "Setenta balcones hay en ésta casa/ Setenta balcones y ninguna flor/ A sus habitantes señor qué les pasa...''


Si bien el tema de esta poesía son las flores, la he adaptado a nuestros colores patrios.


Para el Mundial de fútbol, todo estaba inundado con los colores celeste y blanco, banderas, banderines, cornetas, etc. Pero para el 9 de Julio, Día de nuestra Independencia Nacional, algunos sitios públicos y privados, por no decir la mayoría, carecían de una ornamentación apropiada. Tampoco hubo muchos homenajes y en mi parecer reinó la apatía en relación a esta fecha tan importante.


Por otra parte también olvidamos que nuestros representantes ante el Congreso de Tucumán fueron, en cierta forma, los "padres'' de la Independencia. Francisco Narciso Laprida, a quien le tocó presidir la histórica jornada en Tucumán, y Fray Justo Santa María de Oro cumplieron con el proyecto independentista del General San Martín, necesario para su campaña libertadora. Una campaña que tuvo a San Juan como protagonista al realizarse por dos de los pasos que comunican con Chile y con el apoyo de gauchos y damas sanjuaninas.


Para ninguno de ellos hubo menciones este 9 de Julio, y se notó al ver pocas banderas en lugares simbólicos como la Celda Histórica del Convento de Santo Domingo, donde pernoctó San Martín o en las inmediaciones de los monumentos que recuerdan a estos patriotas.


Parafraseando al poeta Baldomero Fernández, en San Juan, a sus habitantes señor, qué les pasa, ¿no reconocen a los patriotas que hicieron posible nuestra Independencia?.


Si bien hubo un festejo oficial que incluyó un desfile cívico militar en la ciudad de Caucete, en el resto de la provincia y durante un fin de semana largo se notó la falta de entusiasmo por celebrar una de nuestras máximas fechas patria argentina.


Por María Teresa Forradellas     Licenciada en Turismo