
Hace ochenta años, el 25 de octubre de 1938, Alfonsina Storni decidió acabar con su vida en las aguas de Mar del Plata. En homenaje a Alfonsina, transcribo fragmentos de poesías de diferentes autores:
Recordemos los versos de María del Carmen Reverendo: "Gaviota en vuelo”.
"Por las rutas/ de la sal marina/ caminaste sin pausa/ hasta el cenit/ de la Eternidad pura.// Te abrazaste a la muerte/ y buscaste la respuesta/ a una pasión sin medida.// Frágil mujer/ ante el dolor del cuerpo;/ soberbia mujer/ ante la decisiva/ voluntad de tu partida.// El mar te devolvió/ a la tierra.// No quiso detenerte/ porque tu alma/ de gaviota en vuelo,/ tenía que encontrar/ la dimensión del cielo”.
El poeta Rodolfo Oyhanarte dijo: "Soñaba con el mar”.
"Soñaba con el mar. Le era pequeña/ la tierra dura y hosca, que desdeña/ la ilusión que se va a la inmensidad.// Por ello fue su vocación marina;/ y haciendo suyo el mito de la ondina,/ en el mar abrazó la eternidad”.
La escritora Norma Nava expresó: "Dulce Alfonsina”.
"En la mansa orilla de la aurora/ suelen verse abrochadas tus estrofas/ cada vez que el lucero se derrama/ y cuando el alma sin querer te nombra.// Entre la niebla silenciosa del alba/ y el borde anaranjado de la tarde/ tu infinitud sigue escribiendo versos/ mientras eternos retornos te acompañan”.
El escritor Elbio Bardelli compuso este poema: "Alfonsina”.
"Así descansa en la eternal morada/ donde su voz se enlaza plenamente/ con la líquida música buscada.// Y trae el viento en las alas insistentes/ emoción de presencia recordada/ por el canto marino permanente”.
Finalizo con mi palabra emocionada: "Para Alfonsina”.
"En un día de octubre, desgarrada y vencida/ te entregaste, Alfonsina, a las olas del mar.// Las olas que reptaban supieron tu congoja/ y en tono monocorde reflejaron tu andar.// Tu paso inseguro, desafiando el oleaje,/ fue a las fauces fatídicas, en la espuma del mar.// Y te fuiste ese día, decidida, Alfonsina,/ aquel día de octubre sin ilusión de amar.// Quedó en la brisa marina tu secreto infinito,/ irremediablemente hacia el fondo del mar”.
Por Fanny Escolar de Siere – Profesora en Letras
