Se sabe que Valle Fértil es un polo de atracción turística. Para llegar a San Agustín, villa cabecera del departamento, se utilizan las rutas provinciales 150 y 511 que son sanjuaninas y la 27 que es riojana. De esta manera, se llega de una manera rápida, al acortar distancias y conocer dos parques nacionales como Ischigualasto en San Juan y Talampaya en La Rioja. Estos muy cerca de los límites interprovinciales, declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, en noviembre del año 2000. Pero para hacer este viaje que suele ser de placer es importante tomar algunas precauciones cuando se presentan lluvias. Esto es así, ya que suelen producirse crecientes que cortan los caminos, al aumentar el caudal de ríos y arroyos. Esto crea riesgos y peligros al intentar cruzarlos.
Para mayor precaución, las rutas de entrada a San Agustín no están acordes, de acuerdo al crecimiento demográfico, como tampoco se conoce algún proyecto en busca de una pronta solución. Cabe recordar que hace un par de años, el río Valle Fértil, a la altura de Las Chilcas se desbordó y destruyó parte de la flamante ruta 511 en un tramo de 20 kilómetros, hasta el límite interprovincial. Esto dejó sin posibilidades de mejoramiento, por ahora. También se debe tener en cuenta que las lluvias, cuando son fuertes y abundantes, deterioran el resto de las rutas, ocasionando muchos inconvenientes. Esto complementa el pésimo estado de comunicación de 25 kilómetros hasta empalmar con la ruta 511 que fue construida en territorio sanjuanino, allá por 1946. Esta vía está sin asfaltar y mal conservada, frustrando el progreso para quienes quieren ir al Valle de la Luna y Talampaya.
Cuando ocurren daños en estas rutas, la delegación de Vialidad Provincial, pese a tener máquinas pesadas muy antiguas y personal idóneo en caso de emergencia, concurre de inmediato al lugar que necesite su auxilio.
Con todo lo expresado, quiero decirles que han pasado 71 años de promesas incumplidas por los gobernadores de La Rioja, que no han asfaltado los tramos que les pertenecen y que comunican con Valle Fértil. Por tal motivo, los viajeros deben extremar las medidas de precaución en caso de lluvias.
