Señor director:

No sin amargura, recibimos hace instantes, comentarios de productores de aceitunas, muy preocupados por las condiciones de compra para esta campaña. Al más puro estilo vitivinicultura, el precio que se les ocurra, con un anticipo que no alcanza para afrontar ni siquiera la mano de obra de la cosecha, saldo 8 pagos en pesos a partir de mayo, y sin actualización dólar.

En esas condiciones, y siendo que los valores internacionales tanto de la aceituna en conserva, como del aceite de oliva van mejorando cada año, simplemente buscan terminar de matar al productor olivicola, grande o pequeño, promovido o no, no va a quedar ninguno.

Los precios de la conserva, los bajaron 20% este año, y de un 50% de anticipo, solo el 25% este año, y lo más dañino, las 8 cuotas en pesos. Será posible que algún gerente financiero de la city porteña, haya decidido que este año se gana plata estrangulado gringos? Será también consecuencia de la cartelización de los 5 o 6 personajes que manejan más del 80% de la conserva de este bendito país? Será la total ausencia de un Estado al que nunca le importo el olivo? Será culpa de los productores por seguir intentando contra viento y marea salir adelante? Será la total ausencia de capital social, en casi todas las cadenas productivas de San Juan? Será la eterna picada criolla, que prioriza salvarse hoy, matando al que se ponga? Vaya Dios a saber, lo único cierto es que hoy vienen degollado y todos quietitos y calladitos, Cámara Olivicola incluida.