Señor director:

Benito Quinquela Martín, el pintor benefactor, falleció en Buenos Aires el 28 de enero de 1977. 

Con vigoroso espatulado y sobriedad de colores lograba escenas de gran dinamismo de la actividad portuaria. En su temática recurrente representó el Riachuelo, a su propio pueblo laborioso, la cotidianidad de las tareas del puerto. Abandonado en la Casa de Niños Expósitos al nacer el 1 de marzo de 1890, fue adoptado por la familia Chinchella. Sus padres adoptivos tenían una carbonería y el joven realizó sus primeros trabajos con carbonilla. Autodidacta, sin educación formal, su producción no estuvo inscripta en escuela o movimiento pictórico. Dedicó su vida a la expresión artística y a la solidaridad. Donó al barrio de La Boca varios terrenos que se convirtieron en instituciones como el Lactario Municipal, la Escuela de Artes Gráficas, el Instituto Odontológico Infantil, el Teatro de la Ribera, la Escuela Museo hoy Museo de Bellas Artes de La Boca. La pintura figurativa de Benito Quinquela Martín fue expuesta en Madrid, Roma, París, Londres y Río de Janeiro.

Testimonió el ritmo del trabajo del puerto en escenas de intensa actividad a pleno sol. Predominó en sus cuadros sobriedad de colores en una paleta cromática sin grandes contrastes. Elevando la línea de horizonte, representó la actividad de estibadores, a partir de la estructuración de varios planos.

Sus cuadros fueron una apología del trabajo, denotando contextualización histórica y espacial. El paisaje del puerto boquense fue escenario de esfuerzo y progreso. Pintó cimbreantes planchadas hormigueando con hombres encorvados en su tarea agobiante.

Quinquela Martín representó en sus obras la ardua labor y los procesos vitales de su entorno y su época. Fue el pintor social que narró en lienzos las costumbres y tradiciones de La Boca.

Fanny Escolar de Siere
Profesora en Letras