Señor director:

Nos ha tocado despedir por estos días a una gran persona, que dejará huellas en San Juan a lo largo del tiempo. Por su vida, su trabajo profesional, su don de gente. Ha fallecido la profesora Olga Haidée Lobos. 

Su partida deja un profundo vacío entre las numerosas personas que tuvimos el privilegio de conocerla, estudiar y trabajar con ella por largos años. Perteneció a la primera promoción de profesoras en Psicopedagogía de la Universidad Católica de Cuyo.

Sus alumnos la recuerdan desde sus viejos tiempos de maestra primaria hasta otros más recientes de profesora universitaria. Numerosas generaciones pudieron conocer su trabajo serio, responsable y su trato siempre amable aunque exigente. Sus colegas, maestros primarios y profesores de nivel medio y universitario, saben también a qué me refiero.

Estuvo al frente de la Unidad de Planeamiento de la Educación de la Provincia, condujo la escuela "Presidente Hipólito Yrigoyen", en Desamparados. El Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (Idice) de la Facultad de Filosofía Humanidades y Artes floreció y alcanzó bajo su dirección, una de sus mejores etapas. Fue decana de esa Facultad.

Tal vez por su actitud humilde y sin estridencias pasó por nuestras vidas y la vida provinciana sin que pudiéramos apreciar plenamente su valía y su grandeza. Hagámosle, sin embargo, mínimamente, un sentido homenaje interior.