Señor director:
Hace cuatro meses y días fallecía un gran catedrático y amigo, el Dr. Carlos María Ángel Vico. Al celebrarse el 150º aniversario del Colegio Militar de la Nación, mi vida en ese Cuartel-Academia desde 1985 al 2012, recordé a los colegas que en su transcurso fueron grandes amigos, y que hoy en la patria celestial, gozan del descanso eterno y de la luz que no tiene fin. El último que nos dejó fue Carlos, mi tocayo. Hombre de sencillez extrema, de sabiduría nata ejercida con humildad ejemplar. De voz afable, su matrimonio con Olga Cristina Salinas irradiaba, frente a quienes los tratábamos con asiduidad. Esa serena bonanza de un matrimonio cristiano, que, probado en días de adversidad, lograba superar con fe y esperanza todo pesar, y trasmitir con optimismo lúcido una ventura lograda a través de la docencia, la investigación y la fraterna y sincera amistad.
Con Carlos compartimos el claustro docente varios años, entre 1990 y 2004, y con el Dr. Julio Horacio Rubé formamos un trío, en donde nuestras esposas, también docentes en la disciplina histórica, compartían sentimientos similares de simpatía y amistad.
Hoy el vacío de su ausencia nos golpea fuerte y recordarlo en sus consejos metodológicos, en sus contribuciones a la ciencia histórica, en sus diálogos siempre atinados y prudentes, ciertamente nos ennoblece, porque como bien el cantautor señalaba no hay reemplazos "cuando un amigo se va".
Tuvimos en distintos momentos de nuestra vida destinos semejantes. Tanto Carlos, Julio, como yo. Toda su carrera académica la desarrolló en la Universidad del Salvador, Bachiller en Historia, profesor en enseñanza secundaria, normal y especial en Historia, Doctor en Historia. Julio completó allí también su doctorado en Historia. También compartimos roles similares en el Instituto Superior de Profesorado "Padre Elizalde" y en el Colegio Militar de la Nación. Sus trabajos de Investigación han sido múltiples, pero sus mayores logros fueron con la temática sanjuanina, especialidad compartida también por Olga, su esposa. Finalmente los tres y Olga Salinas, integramos como miembros de número el Instituto Argentino de Historia Militar. Son demasiados eslabones los que nos unieron a Carlos Vico, como para no hacerle un merecido homenaje a su querida memoria.
Lic. Carlos Pesado Palmieri
Licenciado en Ciencias de la Educación y Prof. de Historia.
Olga Salinas y Julio Horacio Rubé
