Los subsidios por desempleo aumentaron por tercera semana consecutiva, para alcanzar un máximo de ocho meses, y un indicador de la actividad de las fábricas se desplomó este mes. 

 

El número de estadounidenses que se inscribió para recibir subsidios de desempleo aumentó por tercera semana consecutiva la pasada, para alcanzar un máximo de ocho meses, y un indicador de la actividad de las fábricas se desplomó este mes. Los datos probablemente aviven el temor a una recesión que ya había crecido con la subida de las tasas de interés de la Reserva Federal al ritmo más rápido en décadas para frenar la inflación.

Una encuesta de Reuters mostró que los economistas asignan una probabilidad promedio de recesión en los próximos 12 meses del 40%, frente al 25% de la encuesta del mes anterior.

Las solicitudes iniciales de subsidios estatales por desempleo aumentaron en 7.000, a una cifra desestacionalizada de 251.000, en la semana terminada el 16 de julio, frente a las 244.000 de la semana anterior, informó el Departamento  del Trabajo. Los economistas encuestados habían previsto 240.000 solicitudes para la última semana.

En la semana que finalizó, las solicitudes iniciales de subsidios de desempleo estatales aumentaron en 7.000, hasta una cifra desestacionalizada de 251.000, la más alta desde el pasado noviembre, frente a las 244.000 no revisadas de la semana anterior, según informó el Departamento de Trabajo. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto 240.000 solicitudes para la última semana. Desde que tocó fondo en marzo, con un mínimo casi histórico, el nivel de nuevas solicitudes subiói hasta 85.000. Mientras tanto, el número de personas que reciben  prestaciones tras una semana inicial de ayuda aumentó en 51.000  -el mayor incremento desde noviembre- a 1,384 millones durante la semana que terminó el 9 de julio, según el informe de solicitudes. Se trata de la cifra más alta desde abril.

Caída de la industria

Una medida de la actividad manufacturera en la región del Atlántico Medio se desplomó en julio a su menor nivel desde mayo de 2020 y las empresas informaron de las perspectivas más sombrías en más de cuatro décadas. El índice manufacturero mensual del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia cayó este mes a una lectura de -12,3, la segunda contracción mensual consecutiva, desde el -3,3 en junio. Los economistas encuestados por Reuters tenían una expectativa promedio de una lectura de cero.

Los participantes en la encuesta regional ven una fuerte desaceleración de la actividad en los próximos meses.

El índice de perspectivas a seis meses se redujo a -18,6  puntos, el más bajo desde diciembre de 1979, frente a los -6,8  puntos de junio. 

 

Escocia quiere referendo para su independencia

La Corte Suprema británica anunció que escuchará en octubre la solicitud del Gobierno escocés para realizar un nuevo referendo independentista en esa parte del Reino Unido. La ministra principal de Escocia y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, quiere celebrar una votación el 19 de octubre de 2023, en medio de presiones para que se llegue a un acuerdo con el Gobierno del Reino Unido. El Gobierno escocés, que ya perdió un referendo independentista hace ocho años, quiere que los jueces resuelvan ahora si sus propios diputados pueden legislar para votar sin el respaldo del Gobierno central. La Corte Suprema informó que escuchará los argumentos de ambas partes en Londres los días 11 y 12 de octubre, antes de tomar una decisión. Además dio a las autoridades escocesas y al Gobierno británico hasta el 9 de agosto para presentar la documentación.

El Gobierno del Reino Unido se mantiene firme en su opinión de que "ahora no es el momento” y que solamente se puede celebrar un plebiscito de este tipo una vez cada 30 años. 

 

Por Dan Burns y  Javier López de Lérida
Agencia Reuters