Taiwán denunció que Beijing cruzó con aviones de combate, barcos de guerra y misiles la línea divisoria con la isla, una frontera informal, pero estrictamente respetada hasta ahora, en una acción que calificó de "altamente provocativa" y que se dio en el marco de los ejercicios militares realizados por China como respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. El Ministerio de Defensa de Taiwán afirmó que 68 aviones de combate y 13 barcos de guerra chinos cruzaron la "línea media" del estrecho que separa la isla de China continental, durante las maniobras militares.


Convocan a diplomáticos europeos 
La Cancillería china convocó a representantes diplomáticos de países europeos y de la Unión Europea (UE) en protesta por las declaraciones realizadas por los ministros de Asuntos Exteriores del G-7 y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores en relación con Taiwán. Los ministros de Exteriores del G-7 pidieron a Pekín que se abstenga de usar la reciente visita a Taiwán de Nancy Pelosi, como "un pretexto para llevar a cabo acciones militares agresivas en el Estrecho de Taiwán".


Sanciones para Pelosi
China anunció que impondrá sanciones contra Nancy Pelosi, tras su viaje a Taiwán esta semana, y además suspende varios mecanismos de cooperación con Washington. Con esa visita, Pelosi "interfirió seriamente en los asuntos internos de China", por lo que se "impondrán sanciones" contra la legisladora y "su familia inmediata", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores chino, sin dar más detalles.


Acción militar china sobre Taiwán es injustificada 
El lanzamiento de misiles por parte de China durante las maniobras militares en torno a Taiwán fue una escalada injustificada, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Las relaciones diplomáticas se deterioraron aún más el viernes, ya que el Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que cancelará el diálogo entre los líderes militares de ambos países. 



>> El jefe de la OTAN dice  que Rusia no debe ganar

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que la guerra es el momento más peligroso para Europa desde la Segunda Guerra Mundial y que no se debe permitir que Rusia la gane. Para evitar que Moscú tenga éxito, es posible que la OTAN y sus países miembros tengan que apoyar a Ucrania con armas y otro tipo de asistencia durante mucho tiempo, afirmó. "Nos interesa que este tipo de política agresiva no tenga éxito", dijo Stoltenberg en un discurso en su Noruega natal. 


Mientras, Ucrania se había visto obligada a ceder parte del territorio en el este del país ante la ofensiva rusa. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó esta semana como un "infierno" la presión a la que están sometidas sus fuerzas armadas en la región oriental del Dombás. Habló de los feroces combates en torno a la ciudad de Avdiivka y el pueblo fortificado de Pisky, donde Kiev reconoció un "éxito parcial" de su enemigo ruso en los últimos días.


Por agencias Reuters, EFE y Redacción DIARIO DE CUYO.