Se puede prevenir y controlar la diabetes para tener una buena calidad de vida. No hay que descuidarse.

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 como medio para aumentar la concientización global sobre la enfermedad. Es una oportunidad perfecta para dirigir la atención del público hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. El 14 de noviembre es una jornada para reflexionar sobre la diabetes en el mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el planeta. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer causas, síntomas, tratamiento y complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Mientras muchos eventos se desarrollan durante o alrededor de ese día, la campaña se desarrolla a lo largo de todo el año.

Este año es único debido a la pandemia de Covid-19 y los muchos desafíos que ha supuesto, tanto para las personas con diabetes como para sus proveedores de atención médica.

La OPS/OMS se une a sus socios para conmemorar el Día Mundial de la Diabetes 2020 con el fin de llamar la atención sobre la importancia de mantener los servicios de salud esenciales para las personas con diabetes.

El tema del Día Mundial de la Diabetes 2020 es "Diabetes: Los profesionales de enfermería marcan la diferencia". El slogan es para destacar el papel fundamental que desempeñan estos profesionales en el apoyo a los pacientes que viven con diabetes. Aproximadamente 62 millones de personas tienen diabetes tipo 2 en América latina y reciben atención de los profesionales de enfermería. Ellos pueden marcar la diferencia para las personas afectadas por esta enfermedad para controlarlas y prevenir complicaciones debido a la diabetes.

Por Redacción DIARIO DE CUYO
Fuente: Organización Panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud