Señor director:

Sobre finales de la década de 1970, hace casi 37 años, se construyó el embalse de Ullum sobre el río San Juan. En ese entonces fue la principal obra hidráulica de la provincia. Previo a ello, en 1949, hace casi 70 años, se inauguraron el dique nivelador "José Ignacio De la Roza", el gigantesco canal "General Matriz" y el partidor "San Emiliano", que reparte el agua a los canales de regadío.

La visita a esa magnífica obra que muestra el dominio de la naturaleza por parte del hombre con su tesón e ingenio, contrasta con el abandono de un lugar que debería ser emblemático para los sanjuaninos. En pocos lugares uno puede observar tan nítidamente, casi dentro del torrente mismo, la fuerza brutal de la naturaleza y el manejo del hombre sobre ella para dar un destino cierto al agua como fuente infinita de vida. 

Este abandono lleva muchos años, se han realizado obras viales magníficas muy cerca de ese lugar y sin embargo, sigue postergado. Procuramos mostrar a los turistas nuestros paisajes. Pero poco hacemos para mostrar una obra digna de Ingeniería Hidráulica que da vida a más de 100.000 hectáreas. Que da vida a un desierto.

Todo esto fortalecido hoy con los nuevos diques.
Quizá desde el Ministerio de Turismo o el propio Colegio de Arquitectos o el de Ingenieros, o a través de periodistas con predicamento, se evalúe la posibilidad de transformar el lugar en un atractivo para turistas, un parador para la amena pausa de los ciclistas, un lugar para el picnic familiar, un solar con oferta gastronómica, etc.