El pez remo hallado en las costas de Ecuador, al que le asignan su aparición a movimientos sísmicos en el mundo.

Regalecus glesne es el nombre científico que lleva el pez remo, una de las especies que ha llamado la atención por su imponente tamaño y aparición en lugares donde suelen suceder terremotos. Este vertebrado acuático es considerado el pez óseo más largo del mundo y habita en aguas muy profundas. Aunque muchos estudiosos han querido conocer más sobre su anatomía, esta tarea es complicada porque es difícil de hallar su paradero. Una de sus características principales es la forma que tiene, ya que es similar a una cinta, no tiene escamas, además de contar con aletas pequeñas y una capa protectora. Sobre su peso, se conoce que puede llegar a pesar alrededor de 200 kilos. Su historia se asocia a una leyenda japonesa que expone su nacimiento y porque muchos temen cuando sale a la superficie, sobre todo en países donde los terremotos están presentes.


 ¿Cuál es la leyenda del pez Remo? 

La especie marina exótica, que se asemeja a una serpiente gigante, tiene una explicación gracias a la mitología japonesa, que narra la vida de los yakoi o monstruos. Lleva el nombre de "Namazu", y se refugiaba en las profundidades de la isla asiática. Los movimientos que hacía, cuando salía de su guarida a la superficie, causaban terremotos. Era considerado como un "mensajero del palacio del dios del mar".

El también conocido como pez sable puede llegar a medir hasta 17 metros de longitud y pesar más de 200 kilos. Se alimenta de peces pequeños, crustáceos, calamares y hasta plancton. Para cazar esas especies de menor tamaño utiliza sus branquias porque no cuenta con dientes. La última vez que se lo halló fue en Esmeraldas, Ecuador, el 25 de enero de este año. Once días después se produjo el terremoto de Turquía y otros sismos de menor intensidad en distintas partes del mundo.