Las concentraciones de metales pesados halladas en porciones individuales de algunos chocolates y productos a base de cacao son demasiado bajas en la mayoría de los casos como para suponer un riesgo para la salud de los consumidores, según una investigación que se publicará en las próximas horas en la revista Frontiers.

Algunos grupos de consumidores y agencias de análisis independientes ya habían informado de la contaminación por metales pesados en productos del cacao como el chocolate negro y las posibles causas eran el tipo de suelo donde se cultiva el cacao y el procesamiento industrial.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad George Washington de Estados Unidos y de ConsumerLab.com descubrieron que 70 de los 72 productos con cacao que analizaron estaban por debajo de los límites establecidos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) para la contaminación por plomo. La porción individual recomendada de chocolate es de 30 a 60 gramos.