Como cada año desde 1993, el 3 de mayo es una fecha elegida para la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Así lo estableció la Asamblea General de las Naciones Unidas, siguiendo la Recomendación adoptada durante la 26ª sesión de la Conferencia General de la Unesco en 1991, para evaluar la integridad e independencia de los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos en todo el planeta, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Esta celebración es la ocasión para informar a los ciudadanos acerca de las violaciones a la libertad de prensa, así como recordarles que en decenas de países alrededor del mundo las publicaciones son censuradas, algunas multadas, suspendidas o anuladas, mientras que periodistas, editores y publicadores son acosados, atacados, detenidos e incluso asesinados.

La Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (Adepa), que nuclea a las empresas dueñas de los medios de prensa del país, llamó a defender la libertad de prensa al advertir que “no es un privilegio de los periodistas”, sino “un derecho humano esencial”.

Asociación de Entidades Periodísticas
de Argentina (Adepa)