Parroquia Nuestra Señora de Tulum en Rawson. 

Han pasado ya 70 años de esta devoción por la Virgen María, cuya imagen junto al niño Jesús contempla a los devotos de nuestra ciudad. Cabe recordar que el 25 de mayo de 1949, por medio de una exhortación apostólica, se consagró al pueblo de San Juan bajo la protección de Nuestra Señora de Tulum. Y el 9 de octubre del mismo año se bendijo la primera imagen de la Virgen. Después de la gran catástrofe vivida en la ciudad de San Juan en 1944, Monseñor Audino Rodríguez y Olmo, consideró necesario poner nuestra ciudad bajo la protección de la Virgen María, para que escuchara nuestras plegarias, y esta ciudad recibiera también bendiciones. Después del 15 de enero de 1944, la desolación y el dolor, se apoderó de quienes tuvieron que pasar por momentos de gran angustia. Era necesario un consuelo, el que puede brindar por ejemplo una madre. De ahí que la imagen de la Virgen de Tulum se convirtiera en ícono de esperanza, de luz, y de amor.

Recién el 22 de agosto de 1966, monseñor llevó la imagen a la Villa Carolina, en calle San Francisco del Monte y Patricias Sanjuaninas en una humilde capilla. Y desde el año 1974 la capilla se trasladó a calle Estados Unidos y Vicente López y Planes. 

En abril de 1989 fue nombrada viceparroquia y al año siguiente se la eleva como parroquia.

Además la Universidad Católica de Cuyo por medio de resolución del 23 de mayo de 1984 creó el Colegio Primario "Nuestra Señora de Tulum", en honor a la Santísima Virgen, por ser la protectora de la ciudad de San Juan, como así también en alusión al Valle de Tulum. El mismo abarca las sierras de Zonda, Ullum, Villicum, Pie de Palo y los cerros de Valdivia, y originariamente estuvo habitado por los huarpes. "El Valle de Tulum es un área artificial generada a partir de la construcción de sistemas de riego, que tienen en este caso al Río San Juan como fuente”. Es el sitio donde habita en la actualidad casi el 90% de la población, ya que se encuentra el principal centro urbano, el Gran San Juan. Y también es el lugar de asiento de desarrollo económico en cuanto a la producción vitivinícola, olivícola, hortícola y frutícola. Por su parte el Colegio tiene como lema: "Testimonio de Luz” (Testimonium de Lumine), es decir la Luz del Evangelio que ilumina a los hombres, en este caso en particular, a través de la fe y el conocimiento. 

 

Por la Dra. Gladys Aballay Meglioli
Filología Hispánica