No es casualidad que este departamento esté considerado a nivel nacional y provincial como uno de los más prósperos de San Juan, a pesar de los inconvenientes que afronta.

Desde que Amán Rawson, el primer propietario de Caucete, eligió en 1824 estas tierras para radicarse y forjar su historia, y José María de los Ríos sacrificó parte de sus bienes para fundar el 17 de octubre de 1893 Villa Colón, asentamiento poblacional convertido ahora en la ciudad de Caucete, el departamento del este sanjuanino ha pasado por varias etapas sin perder nunca su hegemonía como uno de los distritos con más posibilidades de desarrollo económico, social y cultural. 


La etapa histórica de Caucete es tan rica como la contemporánea. En la primera se distinguen hechos como la fundación de Villa Independencia, en 1851, primer conglomerado creado en Caucete ante la necesidad de darle una cabecera a su vasta región en aquel entonces integrada por lo que es ahora el departamento 25 de Mayo y parte de Angaco. 


Tras la fundación de la ciudad de Caucete en 1893, se abrió una nueva etapa de crecimiento y desarrollo con algunos hechos trascendentales como la construcción, a fines de ese año, del puente de hierro de Alto de Sierra (luego llamado "Puente Viejo" al construirse uno nuevo en la Ruta 20), todo con el objetivo de unir con mayor facilidad al departamento con la ciudad Capital de San Juan y consolidar la salida desde la provincia hacia el centro-norte del país. 

La inauguración de escuelas fue otro punto destacable, como la construcción de edificios públicos y la urbanización del casco urbano inspirada en la ciudad de La Plata por decisión de De los Ríos, quien viajó hasta esa capital para observar su diseño. Simultáneamente comenzaban las plantaciones de viñedos que otorgarían al departamento el perfil vitivinícola que lo distingue hasta ahora. Con más de 10.000 hectáreas cultivadas, Caucete tiene unas 8.000 hectáreas destinadas a la vid, de las cuales la mayoría son de uvas finas producto de un proceso de reconversión que llevó algunas décadas. De esta forma Caucete es el segundo productor vitivinícola de San Juan después de 25 de Mayo. 


En la historia más reciente del departamento sobresale el terremoto de 1977, que al destruir prácticamente toda la ciudad y afectar servicios esenciales hizo que Caucete iniciara un proceso de reconstrucción que hasta la fecha no se ha completado, ya que todavía quedan pendientes algunas mejoras urbanas contempladas en el proyecto de ordenamiento territorial que ha encarado el municipio con la colaboración de la provincia y la Universidad Nacional de San Juan.


Hay que tener en cuenta que Caucete también está afrontando una dura lucha contra el Covid-19, al haber protagonizado en agosto último el brote más importante que tuvo la provincia, lo que ha incidido en algunas de sus actividades básicas. 


La idea de designar a Caucete como capital alternativa de nuestra provincia propuesto a fines del año pasado por el Gobierno nacional, como también el apoyo que el departamento está recibiendo del Gobierno provincial son una muestra de la confianza del potencial como polo de desarrollo.


Una mayor explotación de sus tierras priorizando el cultivo de productos frutihortícolas como el tomate, la papa y las frutas de carozo; una mayor industrialización de sus materias primas; mejores condiciones de conectividad que alienten el teletrabajo y la educación a distancia; fuentes laborales basadas en obras públicas y privadas que contemplen la construcción de viviendas y servicios básicos, y el desarrollo del turismo con circuitos internos como el de los oratorios o la ruta de los dinosaurios, son algunos de los ítems en los que se está trabajando en esta etapa, en busca de promover una mayor dinámica económica y social. En este contexto también está en proyecto un gran parque solar, en las inmediaciones del cruce de las rutas 141 (camino a la Difunta Correa) y 20 (camino a San Luis) promovido por DECSA (Distribuidora Eléctrica Caucete Sociedad Anónima) y el EPSE (Energía Provincial Sociedad del Estado) con el objeto de abastecer en un gran porcentaje el consumo eléctrico departamental.