Durante los últimos 120 años, la temperatura promedio global se incrementó unos 0.73 grados centígrados, desde que el uso de combustibles fósiles se incrementara rápidamente. Se ha determinado además que la tasa de incremento durante este siglo, la temperatura promedio subirá dos grados adicionales. Como consecuencia, animales e insectos cambian sus hábitos migratorios. Especies invasoras, tales como zancudos, portadores de malaria, llegan a nuevos territorios. Glaciares se están derritiendo en las regiones árticas, en Monte Kilimanjaro en Kenia, Monte Fuji en Japón, por toda Europa, Asia y las Américas. Esto causa que los océanos de la tierra suban, además, las temperaturas de los océanos también están subiendo. La frecuencia y fuerza de huracanes también se va incrementando. El tiempo está cambiando respecto de lo que era normal y los agricultores se confunden por las fluctuaciones de los inviernos. Sequías e inundaciones son más comunes que nunca. El cambio climático nos afecta a todos.

Los niveles atmosféricos de carbono se pueden reducir a través de un proceso natural que se llama fotosíntesis. Las plantas quitan dióxido de carbono de la atmósfera para su crecimiento y dejan escapar oxígeno, almacenan el carbono en sus hojas, ramas, tallos, y raíces. La tasa de fotosíntesis es más alta en áreas que están calientes todo el año, como los trópicos.

Por tal motivo, los bosques son bodegas de carbono altamente importantes. Filtran grandes cantidades de carbono de la atmósfera, atrapándolo en su biomasa. El incremento del uso de combustibles fósiles es solamente una parte de la amenaza del cambio climático global. La tierra está perdiendo sus bosques en cantidades de 13.000.000 de hectáreas por año. Adicionalmente, la tierra deforestada se quema, dejando escapar todo este carbono almacenado.

Las adversidades a que nos somete el cambio climático obligan a los gobiernos a tomar medidas de mitigación e instruir sobre mecanismos de adaptación a los que el ser humano debe estar preparado.

En este contexto, Eco Club, tiene el compromiso de colocar su granito de arena para advertir a la población de San Juan sobre los eventuales escenarios que vivirá la provincia ante este fenómeno global.

En esta contribución, se suman sector privado, organizaciones de la sociedad civil y la faz científica. Todos tenemos un compromiso. La Asociación Dirigentes de Empresa (ADE), que nuclea gran parte del sector empresarial de San Juan, con una responsabilidad sobre sus espaldas. Es que este sector productivo participa en gran medida en la economía regional con actividades productivas y de servicios. Coloca a disposición de nuestra institución un espacio físico de excelencia, para contribuir con la difusión de conocimientos, a través de conferencias y exposiciones, que serán dadas a conocer oportunamente.

 

Por Raúl Bustamante. – Profesor – Presidente Eco Club San Juan