Todas las expectativas de la economía argentina están centradas en el posible acuerdo con el FMI.

Analistas opinan sobre el futuro de la economía de Argentina en momentos en que el país entró en un período de gracia por el pago de unos 2.400 millones de dólares con el Club de París, mientras busca renegociar con el Fondo Monetario Internacional (FMI) unos 45.000 millones de dólares.


La tercera economía de América Latina está castigada por una feroz segunda ola de coronavirus, junto al incremento de fallecidos y un lento avance en la vacunación.


* La inflación se desaceleró a 3,7% en mayo (0,4 puntos por debajo del registro de abril). De este modo, acumuló 20,9% en lo que va del año y 49,4% en los últimos doce meses, lo que representa una suba de casi 15 puntos porcentuales respecto a noviembre pasado, reportó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).


* "Las paridades actuales de los (bonos) 'Globales'' podrían resultar atractivas para perfiles con apetito por el riesgo a la vez que reforzamos la recomendación por deuda CER (inflación)'', dijo el financiero Grupo SBS.


* "Lo mejor que podría esperarse con el FMI es un acuerdo a 10 años, con hasta cuatro años de gracia, y una eventual mejora en las tasas que hoy están en el 3,4% anual y por tanto insumirían unos 1.500 millones de dólares anuales de rentas. Eventuales acuerdos de este tipo lucen manejables los primeros años, hasta que se logre regresar a los mercados voluntarios de crédito, si se mantiene una política económica y financiera prudente para la cruda realidad local desde hace unos años'', dijo la consultora VatNet Research. 

"Lo mejor que podría esperarse con el FMI es un acuerdo a 10 años, con hasta 4 años de gracia, y una eventual mejora en las tasas que hoy están en el 3,4% anual y por tanto insumirían unos 1.500 millones de dólares anuales de rentas.''

Agregó que "en caso contrario, una política de aislamiento trabaría el financiamiento y la inversión en el sector privado, y el sector público podría afrontar un súbito aumento del riesgo-país inclusive internamente, con sus secuelas de devaluación, inflación y recesión''.


* "Las incertidumbres políticas y económicas siguen a la orden del día, más considerando que la agenda electoral se va calentando y la crisis sanitaria continúa en el centro de la escena. Adicionalmente, quedan pendiente de resolución las gestiones con el Club de París -ya en período de gracia- a la espera de que el FMI habilite la 'llave'' para la refinanciación, al menos sujeta a un acuerdo para el post comicios'', dijo Gustavo Ber, titula de la consultora Estudio Ber.


* "Creemos que el 'risk on global'' será clave para que los bonos continúen con la suba en las paridades, así como también la posible entrada de fondos especulativos con progresivo aumento de la tasa de los cupones'', estimó la consultora Delphos Investment.