Las expectativas financieras a nivel mundial apuntan al crecimiento en las naciones de distintos continentes.

Las acciones mundiales se apuntaban en las últimas horas su racha ganadora más prolongada en tres meses, ayudadas por esperanzas de que las tasas de interés en Estados Unidos sigan bajas un tiempo y debates sobre más estímulo en Japón y China, mientras el crudo caía por la rebaja de precios saudí a sus clientes asiáticos. 

 

  •  Ganancias. El volumen de operaciones era bajo por ser un día festivo en Estados Unidos, pero el índice mundial de acciones de MSCI ganaba un 0,2%, tocando un nuevo récord y encaminándose a su séptimo cierre consecutivo al alza.
  •  Europa. En el viejo continente, el STOXX 600 sumaba un 0,6%, acercándose a los picos históricos tocados en agosto.
  •  Aluminio. Las acciones de Norsk Hydro llegaron a trepar un 5%, a un máximo de más de 13 años, y Rusal subía más de un 4%, hasta su nivel histórico más elevado, después de que los precios del aluminio tocaron un pico de más de 10 años tras un golpe de estado en Guinea que aumentó las dudas sobre el suministro.
  •  El aluminio. En la Bolsa de Metales de Londres el aluminio llegó a trepar un 1,8%, a 2.775,50 dólares la tonelada, su cota más elevada desde mayo de 2011.
  •  En Asia. El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón subió cerca de un 0,6% durante la noche, a su máximo desde fines de julio. El Nikkei nipón avanzó un 1,8%, a un pico de cinco meses, extendiendo su avance por esperanzas de que un nuevo primer ministro eleve el gasto fiscal.
  •  Empleo. Los inversores seguían evaluando los efectos del reporte de empleo estadounidense de la semana pasada, que mostró un aumento de empleos menor de lo esperado, pero también una mejora de los salarios.
  •  Bonos. Lo último fue suficiente para que subiera el retorno de los bonos del Tesoro a más largo plazo y se empinara la curva de rendimiento, incluso aunque los mercados especulan sobre si la Reserva Federal podría empezar a reducir sus estímulos más tarde de lo pensado.
  •  Papeles. El alza del rendimiento de los papeles a 10 años al 1,33% limitaba algunas de las presiones sobre el dólar tras el pobre reporte laboral, aunque su índice tocó aún un mínimo de un mes antes de estabilizarse en 92,26.
  •  Oro. En las materias primas, el oro cotizaba a 1.823 dólares la onza tras tocar su máximo desde mediados de junio, a 1.833,80 dólares. Por su parte, el crudo perdía un 0,3% después de que Arabia Saudita redujo sus precios para todos los grados de su petróleo a sus clientes de Asia. 

 

Alza de rendimiento de bonos EEUU impulsa al dólar por segundo día

El dólar avanzaba ayer, por segunda jornada consecutiva, alejándose de un mínimo de casi un mes tocado la semana pasada, ya que la mejora del rendimiento de los bonos llevaba a los inversores a reducir sus posiciones en dólares frente al euro antes de que el Banco Central Europeo se reúna esta semana.

 

  •  Dólar. El billete verde se hundió el viernes a sus niveles más bajos desde principios de agosto, tras un inesperadamente flojo reporte de nóminas en Estados Unidos que llevó a los analistas a elevar sus apuestas a que la Reserva Federal no desmontará su plan de estímulo en los próximos meses.
  •  Ganancias. No obstante, el dólar obtenía algunas ganancias por cautela frente a sus rivales en las dos últimas sesiones, ya que el aumento del rendimiento de los bonos reducía el sentimiento bajista. Frente a una cesta de seis destacadas monedas, la divisa estadounidense mejoraba un 0,1%, a 92,25 unidades.
  •  Década. "El rendimiento a 10 años está operando cerca del 1,36% y está en camino a probar el máximo del 14 de julio cercano al 1,42%, y esto ha ayudado a que el índice dólar recupere sus pérdidas posteriores a las nóminas no agrícolas”, dijeron estrategas de Brown Brothers Harriman en una nota.
  •  Retorno. Los papeles a 10 años, que rondaba el 1,299% antes de la publicación de los datos del viernes, está ahora en 1,365%, cuatro puntos básicos más alto en el día y el más elevado desde el 26 de agosto.
  •  Optimismo. Aunque los rangos de cotización eran reducidos tras el festivo del lunes en Estados Unidos, el sentimiento en general era más optimista, ya que datos económicos chinos mejoraban la confianza y el euro y el dólar canadiense recuperaban la mayoría de sus pérdidas frente a su par estadounidense.
  •  El euro. La moneda europea operaba a 1,1884 dólares, algo por debajo del pico de un mes tocado el viernes a 1,1909 dólares, pero bien respaldado aún antes de la reunión de política que celebrará el BCE el jueves.

 

Por Tom Arnold, Saikat Chatterjee y Carlos Serrano
Agencia Reuters