Luego de renegociar metas y acordar próximos desembolsos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Argentina se apresta a cancelar unos 3.400 millones de dólares ante dicho organismo con el inicio de esta nueva semana.
Para honrar el compromiso y dado el nivel negativo de las reservas netas del banco central (BCRA), se piensa en la utilización de una conjunción de yuanes chinos y préstamos de otras entidades financieras como el Banco de Desarrollo para América latina (CAF).
Tras las recientes medidas económicas para tratar de fortalecer las arcas del banco central, la economía transita una inflación de tres dígitos, devaluación diaria del peso y rígido cepo cambiario, a semanas de elecciones primarias (PASO) para elegir candidatos presidenciales hacia las generales de octubre.
Ante un escenario complejo e incierto en lo coyuntural, analistas y operadores esgrimen sus opiniones:
*- "Este acuerdo es el que se estaba esperando desde hace rato. Es un acuerdo por el cual el Fondo te da la plata para que le pague al Fondo y no defaultees. Lo que hace este acuerdo es evitar que Argentina entre en default antes del cambio de Gobierno. En noviembre queda una revisión más que hay que hacer y ahí vamos a empezar de nuevo", dijo Fausto Spotorno, economista de Orlando Ferreres & Asociados.
*- El acuerdo entre Argentina y el FMI "se da en el marco de una fuerte presión sobre las condiciones económicas del país y le dará algo de alivio a las finanzas externas cuando llegue el desembolso del FMI luego de las PASO", comentó Jaime Reusche de Moodys Investors Service.
"Entretanto, el Gobierno deberá recurrir a las escasas divisas de las que dispone el banco central para hacer los repagos al FMI que corresponden a fin del mes de julio (…) Habrá una muy alta probabilidad de que se dé un evento de incumplimiento en pagos de deuda en 2024 o 2025", dijo.
*- "El acuerdo con el FMI es de difícil cumplimiento y los dólares que llegarán será solo para repagar deuda con el propio Fondo. Ahora, para saldar lo de este lunes y martes, no hay otra (forma) que hacerlo con la autorización de China para usar yuanes, más lo acreditado por la CAF y algunos pocos dólares propios", sostuvo el consultor económico Marcelo Rojas.
*- "La última semana de julio concluyó con un destacado repunte para el mercado local gracias a que se cerró el acuerdo entre Argentina y el FMI (…) Además, la séptima revisión del cuatrimestre, que destraba un desembolso adicional de 3.360 millones de dólares, se llevará a cabo en noviembre" previo al cambio de Gobierno, sostuvo Portfolio Personal Inversiones.
*- "A tan sólo un par de semanas hasta las PASO, se evidencia un creciente proceso de dolarización y así es que las autoridades han venido acentuando las intervenciones en busca de ir regulando el ritmo de deslizamiento en esta delicada etapa", afirmó Gustavo Ber, titular de Estudio Ber.
*- La noticia de que el FMI adelantará los desembolsos a Argentina "debería ayudar a impulsar la economía hasta las elecciones. Pero el tipo de cambio sobrevaluado sigue siendo el elefante en la habitación", señaló Capital Economics. "En última instancia, la salida de los problemas actuales requerirá una política fiscal y monetaria estricta, así como una gran caída del peso", dijo. "De manera alentadora, la mayoría de los candidatos presidenciales se han comprometido a abordar estos problemas, pero la historia reciente de Argentina muestra que es mucho más difícil caminar por el camino", enfatizó.
Por Jorge Otaola y Walter Bianchi
Agencia Reuters
