La accesibilidad de los jóvenes a las bebidas alcohólicos hoy, es cada vez mayor, a pesar de las prohibiciones impuestas de su venta a menores. En la actualidad, asistimos a una creciente demanda de información sobre patrones de alcohol en nuestra sociedad. La mayoría de las muertes registradas entre adolescentes se deben a causas violentas y dentro de las relacionadas con drogas o alcohol. En las últimas décadas Argentina, ha pasado de ser un país de tránsito de drogas ilegales, a ser un país de consumo relevante y de producción de drogas. Las consecuencias inmediatas en términos de criminalidad, corrupción y desintegración social son todas conocidas y sufridas diariamente. Desde Aristóteles a Piaget se ocuparon de la adolescencia tratando de delinear los rasgos de esta etapa llamada "segundo nacimiento”, por los que supone de cambios fundamentales en la vida humana.

La búsqueda ansiosa de identidad y con ello la diferenciación. La rebeldía ante las diversas formas de autoridad está sometida a cambios biológicos y sicológicos de su tránsito hacia la adultez.

Los motivos que el mundo adolescente usa para explicar el consumo de bebidas alcohólicas son: "ponerse alegre”, "desinhibirse”, "superar la vergüenza”. El consumo actuaría como un modelo de imitación y expresividad de la edad adulta. Se localiza sobre los 12 años aunque a los 16 se produce una modificación de las pautas de consumo.

Recientemente se conoció un informe de Sedronar (Organismo responsable de coordinar políticas nacionales de lucha contra las adicciones) en el que se advierte el incremento del consumo de drogas , alcohol y tabaco entre adolescentes de 12 y 17 años, en los últimos 7 años. Estos datos son altamente preocupantes. El alcohol, es la primera droga que prueban los más jóvenes. El informe también hace referencia, a ciertos padres, como proveedores de la sustancia a sus hijos, en mayor medida alcohol, pero también drogas ilícitas. El relevamiento aclaró que si bien el uso del paco (pasta base cocaína) no ha sufrido variaciones significativas desde 2010 prevalece en los sectores de "alta vulnerabilidad social”.

En 2017, el gobierno declaró la "Emergencia nacional en materia de adicciones” hasta el 31 de diciembre de 2018, con el objetivo de atender el abordaje integral con acciones que tendrán como eje la prevención, el tratamiento y la inclusión social. Dentro de este marco, el Ministro de Educación, Felipe de los Ríos, junto a la Secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Fabiola Aubone, encabezaron el acto de entrega de material didáctico, pedagógico, teórico y metodológico, para el tratamiento preventivo en consumo problemático, para reforzar el trabajo que se realiza en las escuelas de nivel inicial, primario medio y de adultos. También se capacitará al personal de los Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios. El Ministro en esta ocasión manifestó: "Ante esta pandemia, celebro esta medida, ya que las campañas, no son suficientes, y es necesario el cambio de cultura. Sabemos que somos hacedores para poder trabajar en valores que a través de estrategias adecuadas propicien el abordaje a fin de fortalecer los valores y el cambio de esa cultura…”

Argentina figura en primer lugar en Sudamérica y tercera en todo el continente, sólo detrás de Canadá y Estados Unidos, en el consumo de drogas.

 

El apoyo familiar es esencial y se consolida con un buen proceso educativo a los padres Seguramente, que también la calidad de los lazos afectivos, con estilo de comunicación familiar y una convivencia no conflictiva influye poderosamente.

Cabe una reflexión: "La familia es la primera educadora, por ello, familia y escuela, son simuladores de vuelo para la vida: si no les enseñan a volar solos, se aterrará, en el peor sentido etimológico del vocablo”. (Barcia, Pedro Luis "La prevención educativa: Guía básica para docentes).