La pesada burocracia estatal enmarañada en un papelerío tan obsoleto como irritativo al hacer un trámite, puede quedar en el pasado si se cumple la implementación del sistema administrativo digital en la Administración Pública Nacional, según un decreto que ordena este cambio trascendente.
La despapelización a cargo de la Secretaría de Modernización Administrativa busca una renovación sustentada en la digitalización de los documentos de trámite rutinario como sistema integrado de caratulación, numeración, seguimiento y registración de movimientos de todas las actuaciones del sector público nacional, conformando una plataforma efectiva de gestión electrónica.
La Gestión Documental Electrónica (GDE), tal el nombre del nuevo sistema, prevé reemplazar todos los pasos documentales en papel en las diferentes jurisdicciones nacionales que cuentan con diferentes sistemas de gestión, entre ellos los que no son totalmente electrónicos sino que mantienen el expediente en papel en forma simultánea, una dualidad que en vez de agilizar el trámite lo complica.
La GDE unificará la gestión documental a fin de permitir la tramitación integral en formato electrónico, pases entre organismos y accesos remotos, reemplazando el uso del papel. La tarea será compleja porque no será fácil erradicar el lento trajinar de trámites en reparticiones públicas, pero es una necesidad comparable con la agilidad del sector privado, caso de los bancos, con una digitalización ya asimilada por el público.
Claro que en los laberintos del Estado este reemplazo requiere de una gestión documental que contenga y administre todas las reglas para generar y almacenar digitalmente documentos oficiales, incluyendo funciones tales como generación, comunicación, firma individual y firma conjunta entre funcionarios, guarda y conservación, búsquedas por contenido, niveles de acceso, asignación de fecha y hora, y otras funcionalidades que garanticen la documentación oficial. Dotar de semejante infraestructura tecnológica, sustentable en el tiempo y eficiente, apuntando a aumentar la productividad como todo servicio avanzado, deberá evitar la diversidad de tecnologías tanto de software como de hardware, para un solo entendimiento, obviamente digital.
