En nuestro carácter de miembros de la ONG "Red Sol Salta'', nos hemos dirigido recientemente al Colegio de Profesional de Ingenieros y Geólogos de la Provincia de Mendoza, con el fin de recabar datos sobre el protocolo de actuación que los profesionales de esa provincia aplican para la verificación en obra de las normas de seguridad sísmica. En esa oportunidad tomamos contacto con un ingeniero perteneciente al Departamento de Control y Verificación de cumplimiento de normas sísmicas de esa provincia. 


El profesional informó que en esa provincia, el control y verificación del cumplimiento de normas sísmicas en obra se realiza por un organismo específico que tiene la Municipalidad de la Capital mendocina. Que el control obligatorio de la seguridad sísmica, se realiza en todos los niveles constructivos y desde el fundamento de la obra, es decir, desde su excavación.


Que en esas circunstancias, se elabora un "Acta tripartita'', en la que consta la presencia del representante municipal, el ingeniero o profesional a cargo de la obra y el dueño de la misma o empresario a cargo. Se deja constancia de la utilización de los materiales adecuados y su calidad. Esto es columnas, vigas, encadenados, etc., y todo paso ejecutado queda registrado de esta manera, con constancia para los tres expedientes que tiene como actores a los ya señalados.

Muchos de los que actúan como ingenieros en estructuras..., se caracterizan por haber batido el récord de omisiones, en cumplimiento de las normas de seguridad sísmica.

Esta ONG Recuerda que Mendoza, igual que Salta, tiene zonas clasificadas con el más alto riesgo sísmico de la República Argentina. Queda claro que en esta provincia, se ha obviado por razones que sólo conocen las autoridades municipales, el cumplimiento de las normas de seguridad sísmica.


Muchos de estos últimos que actúan como ingenieros en estructuras, en esta ciudad, se caracterizan por haber batido el récord de omisiones, en cumplimiento de las normas de seguridad sísmica. Más aún, pertenecen al grupo de violadores seriales de ellas. Sin embargo, siguen acreditados en la municipalidad. Y, sus proyectos, son atendidos en el área respectiva, como si no pasara nada.


El municipio Capital carece del departamento para verificación de cumplimiento de estas disposiciones legales establecidas, de acuerdo a los parámetros de las normas INPRES - CIRSOC 103 -, Reglamento Argentino para Construcciones Sismorresistentes, de cumplimiento obligatorio en toda la Nación Argentina. 


Salta, lejana al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina a cargo del INPRES, cuya sede se encuentra en la provincia de San Juan, carece también de cercanía con un control apropiado, al grado de peligrosidad sísmica que posee. En esta provincia, según la ley Nº 5566/80, y decreto reglamentario 932, al municipio le corresponde la tarea de verificación de normas sismorresistentes.


En forma sistemática, desde 2003, no sólo se obvia edificar bajo las normas de seguridad sísmica establecidas en toda la Nación, sino, además han colocado en vulnerabilidad sísmica a los edificios linderos a dichas obras, adhiriendo sus antiguas estructuras a las columnas y muros de las nuevas edificaciones en acciones que no tienen precedentes y que aún la justicia en la provincia demora en investigar, pese a encontrarse dentro de la clasificación de acciones criminales. Esto debido a la proyección de los daños que pueden acarrear a personas y bienes.


Por María Elena Jiménez; María del C. Masud; Jorge Altamirano y otros miembros de la ONG "Red Sol Salta''.