La reciente realización de Endeavor Cuyo, el inminente anuncio de acciones de capacitación desde San Juan Tec y el inicio del ciclo de capacitaciones en el marco del Programa Joven Podés encuentra al mes de agosto con una dinámica especial al ecosistema emprendedor.


Los diálogos entre referentes de la Sociedad Israelita de San Juan, la Universidad Católica de Cuyo y de la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción de nuestra provincia en pos del relanzamiento del Club de Emprendedores insinúan en este segundo semestre del año una renovada dinámica que invita a soñar.


Argentina, con un tipo de cambio competitivo, un huso horario que favorece la sinergia con los Estados Unidos, país que sigue manteniendo tasas sorprendentemente bajas, da un marco que favorece alternativas de crecimiento y financiamiento para emprendedores locales, espacialmente en las acciones que llevan hacia la transformación digital en los negocios.


Las noticias nos están mostrando la aparición de inversores institucionales acompañando este camino, lo que está remplazando la limitada situación que nos aporta un mercado de capitales local de poco volumen y dimensión poco significativa.

La frase, solo se va más rápido pero en equipo se llega más lejos, está más vigente que nunca y es responsabilidad de todos entender que debemos trabajar para ello para alcanzar los objetivos del emprendedurismo.

Posiblemente estos inversores acompañen todo lo que termine en tech, pero a nivel local, mediante la articulación público privada, nos encontremos ante el abordaje de emprendimientos para fortalecer las energías limpias, el reciclado del agua y un conjunto de acciones de triple impacto y de emprendedurismo social, que se impulsan con el acompañamiento de las universidades locales en ese sentido.


En este marco estará en los protagonistas del incipiente ecosistema local llevar las acciones hacia el emprendedurismo consciente, dejando el tradicional concepto del emprendedor que avanza en soledad sin articular con sus pares.


La frase, solo se va más rápido pero en equipo se llega más lejos, está más vigente que nunca y es responsabilidad de todos entender que debemos trabajar para ello, educando para ello y comprometiéndonos en ese sentido.


Está en los actores públicos y privados, en los espacios de formación y en los emprendedores entender que ese es el camino.

Por Leonardo Siere
Profesor de Economía y Análisis Económico del Derecho