El Dr. Amadeo Sabattini, considerado un progresista dentro de la política argentina.

 
De mediana estatura, cabello negro, amplia frente, nariz prominente y de temperamento menguado, reacio a las grandes alocuciones, este es un escueto perfil de un gran político argentino que actuó a mediados del siglo XX: don Amadeo Sabattini.


Este preclaro exponente del radicalismo yrigoyenista nació el 29 de mayo de 1892 en Buenos Aires. Era hijo de inmigrantes italianos y como muchos jóvenes de aquellos tiempos sus estudios universitarios le posibilitaron ascender socialmente y conformar esa incipiente clase media de aquella época cambiante. 


Los primeros años de su vida transcurrieron en su provincia de origen, continuaron en gran parte en Rosario y luego Córdoba. En la gran ciudad santafesina ya estaba totalmente consustanciado con el ideario radical. En 1916 el futuro líder radical se graduó de médico y simultáneamente colaboró en la campaña proselitista que llevo a don Hipólito Yrigoyen a ocupar la primera magistratura.


Años más tarde se afincó en Villa María, localidad de esa naciente "pampa gringa'', donde los obreros rurales protagonizaron grandes huelgas, hecho que le mereció su acatamiento y respeto. Los años venideros son señeros en su vida, participando activamente en las diligencias políticas, dando muestras de un acabado perfil republicano y no desatendiendo su desempeño como profesional. 


Así llegamos a 1935, año en que accedió a la gobernación de Córdoba, la cual es recordada como un ejemplo de honestidad. En ese tiempo en que el fraude electoral se ejercía asiduamente, el radicalismo cordobés de la mano de Sabattini emprendió una feroz lucha contra su práctica. Como gobernador sus biógrafos señalan su actitud progresista construyendo numerosas obras como diques, promocionando las industrias, además de rescatar su nacionalismo y su particular criollismo. Asimismo, los historiadores pronuncian que bajo su gestión "se practicó una rigurosa transparencia administrativa en el marco de una política de reformas fiscales y crediticias que beneficiaba a los sectores populares''. Concluida su gestión continuó participando en las diligencias políticas con gran dinamismo.


El Dr. Amadeo Sabattini falleció el 28 de febrero de 1960. Transcribimos este párrafo del discurso que pronunciara en esa ocasión el entonces Presidente del Comité Nacional de la UCR don Ricardo Balbín: "qué en el ejercicio de funciones legislativas y en su siempre recordada gobernación de Córdoba, logró la respetuosa solidaridad del pueblo, sin distinción de banderías, en cuanto hubo de reconocer una honradez acrisolada...''. 

Por el Prof. Edmundo Jorge Delgado
Magister en Historia