En los últimos cinco años, favorecida por el petróleo, Angola, país africano, vio crecer abismalmente su economía, llegando a duplicar su tamaño, al punto que alcanzó un PBI de U$S 110.000 millones y un ingreso per cápita de 5.600 dólares anuales. Esta auspiciosa realidad la ha convertido en una de las naciones menos pobres de África.
La República Argentina exporta a Angola alimentos y tubos sin costura por más de U$S 150 millones al año y a cambio no importa nada. Con esta evidencia, surge bondadosamente que la balanza comercial favorece con creces a los argentinos.
Esto hizo que al polémico Guillerno Moreno, secretario de Comercio Exterior, no le costara mucho convencerse de que el país africano ofrece grandes oportunidades para los alimentos argentinos partiendo de la base en que ya son varias las firmas que exportan alimentos ya elaborados a Luanda, como Dilexis, Quilmes y Arcor. Por tal motivo ya se ha fijado fecha para el 4 de marzo, a la primera misión comercial con vistas a ampliar ese mercado.
Cobra significación el viaje porque estará conformado por más de cien empresarios y funcionarios que llegarán a ese país con la idea de no sólo venderles alimentos sino algunos otros bienes y servicios. Participarán de la misión comercial empresas de electrodomésticos como la empresa Liliana radicada en Rosario que se distingue por la fabricación de ventiladores y planchas, como así también casas de confección de indumentaria. La delegación también la integrarán empresarios y comerciantes de la mayor feria comercial de América latina, "La Salada", apostando a sus capacidades para conseguir clientes en África.
Carlos Spadone, empresario argentino con inversiones en China confirmó su presencia valiosa por su conocimiento de los mercados emergentes en general y del continente africano en particular. Una de las pretensiones de Moreno es persuadir a al supermercadista Alfredo Coto para que instale un eslabón en Luanda. Por otra parte, como uno de los objetivos de la misión es exportar carne congelada, se aprovecharán algunos cortes que se venden en el plan "Carne para Todos".
Sería interesante que nuestra provincia participe de la misión comercial por la importancia que puede llegar a tener la inserción de productos locales en este nuevo mercado que se abrió en base al despegue económico de la nación africana.
