Según el calendario escolar, este mes se iniciará el ciclo lectivo 2016 y como viene ocurriendo en las vísperas de la vuelta a clases, las tensiones por la actualización salarial de los docentes ocupa un lugar decisivo en el normal desenvolvimiento de la actividad, ya que los sindicatos del sector condicionan los acuerdos al comienzo de la tarea educativa.
También son necesarias terminar a tiempo las refacciones y otras obras de infraestructura en las plantas físicas, porque a última hora aparecen problemas que obligan a postergar las clases por las malas condiciones y la ausencia de servicios básicos en las escuelas, en particular en zonas alejadas. Incluso la falta de previsión en el nombramiento de personal, ha mantenido al alumnado inactivo perdiendo un tiempo vital. El aprovechamiento de las horas de clase debe tener una respuesta positiva del educando, en virtud del escaso tiempo que se dispone por la cantidad de feriados nacionales sumados a los provinciales o locales, si se celebrada algún acontecimiento departamental.
Los magros resultados se observan luego en las evaluaciones, como las contenidas en un informe dado a conocer ayer en Washington por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre 64 naciones miembros analizadas en materia educativa en los niveles fundamentales. Según el estudio, Argentina, Brasil, Colombia y Perú están entre los diez países que tienen más alumnos con bajo rendimiento escolar en matemáticas, lectura y ciencia. Los ocho países latinoamericanos que participaron en el informe PISA 2012, en el que se basa este nuevo estudio, están muy por encima de la media de la OCDE en porcentaje de alumnos con bajo rendimiento escolar en las tres áreas analizadas. Chile, Costa Rica y México son las naciones de la región que tienen menos alumnos con bajo rendimiento escolar, pero están entre las veinte con más estudiantes que no alcanzan el nivel mínimo que el organismo considera exigible a cualquier adolescente de 15 años en este siglo.
Shangai (China), Singapur, Hong Kong (China), Corea del Sur, Vietnam, Finlandia, Japón, Macao (China), Canadá y Polonia ostentan los mejores resultados en las tres áreas estudiadas, con menos o alrededor de un 10% de alumnos sin el nivel mínimo. Esta nómina viene a confirmar nuevamente los excelentes niveles de los países asiáticos y otros como los europeos y Canadá que siguen liderando en estas evaluaciones, desde la última década.