Hablar de políticas educativas es visualizar la responsabilidad del Estado, asegurar el rendimiento del sistema educativo, y la manera de cómo organizar la educación. Conocimientos estos, apoyados por concepciones antropológicas determinadas, teorías de aprendizajes como así también, de la sociedad y la cultura. Pronto a comenzar el nuevo ciclo lectivo 2019 el Ministerio de Educación de la Provincia a través del ministro Lic. Felipe de los Ríos, dio a conocer la continuidad de la aplicación del "Plan de Actualización y Capacitación Docente".


Dentro de este marco, dará comienzo el reajuste pedagógico del PEI (Proyecto Educativo Institucional) y las "Jornadas Institucionales" establecidas por calendario escolar. Un tema muy esperado por los docentes, es la creación del "Profesor de Nivel Secundario por Cargo". Se trabajará durante un año con los primeros profesores en los Institutos de Formación Docente, con el nuevo abordaje dentro del aula, con una mirada multidisciplinar que tiende a ser por áreas con distintos actores. Habrá un trabajo de resolución, que no será la prueba escrita tradicional, sino un proyecto integrador socioeducativo, que permita la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos. La primera instancia será en cuatro establecimientos educativos.


En el año 2020, se estará avanzando su aplicación entre escuelas y entre departamentos. La concentración horario abarcará un cargo docente de 25 hs, dos cargos 50 horas. Se desempeñará en un solo establecimiento con 20 horas frente alumnos y, cinco horas para consulta de los trayectos escolares. También tendrá otra figura como el "Coordinador" equivalente a un Regente. Pero aquellas escuelas que tengan cargos de vicedirectora continuarán formando equipo con dicho regente. De esta manera, se va a garantizar que los profesores acompañen a los alumnos de primero a tercer año. Ello permitirá garantizar capacidades, destrezas, y competencias encaminadas a este fin. Un trabajo especial será el destinado al avance de las Competencias Globales" que es lo que viene como innovación, que garantiza la movilidad por todo el continente con un verdadero trabajo de integración. Se realizará la primera asamblea de "Educación del Futuro", trabajo de integración de distintos países y una segunda instancia, el "Congreso del Futuro" con disertantes innovadores en ciencia, filosofía, antropología, con una mirada hacia las competencias globales.


Por otra parte, se continuará con el programa "La Escuela sale del Aula" cuya aplicación se realiza en cuatro escuelas. Habrá continuidad en los los CAJ (Centro de Actividades Juveniles) y CAI (Centro de Actividades Infantiles) tratando de orientar hacia la robótica, amigada con las tecnologías e interpretación de las interfaces. Estas escuelas, tendrán en su extensión horaria la enseñanza de otro idioma en contra turno, es decir, plurilingüismo. Ello generará, otra forma de aprendizaje, con una mirada diferente y amplia, hecho que con sólo la lengua materna, no se lograría y así, propiciar las competencias globales.


Se aplicará el arte en todas sus manifestaciones, como orquestas, coros y teatro, proporcionando otros beneficios para el aprendizaje. Matemáticas, es una gran deuda, aunque el año pasado, se aplicó en forma incipiente, este año, se reforzará estudiando las matemáticas desde lo pictórico y abstracto aplicado a la vida diaria.