Naturaleza para dinamizar la economía

Por María Paz Arredondo y Mercedes García Bartelt
parredondo@urbancom.co - mercedes@prbond.com
www.producciondenaturaleza.com.ar

Luego de semanas de intrigas y especulaciones, se conoció hoy la verdad detrás de "NTZ2019", el misterioso "candidato" capaz de encender el motor de la economía y sortear la grieta. Aparecieron nuevos avisos con diferentes animales que habitan la Argentina y explican por qué las áreas protegidas son el mejor recurso natural del país para crear nuevos empleos y transformar las economías regionales. Así, se conoció que "NTZ2019" no es otra cosa que la naturaleza y que esta trasciende banderas políticas y puede convertirse en el mejor instrumento de crecimiento y desarrollo. La campaña fue ideada por CLT y Fundación Flora y Fauna, organizaciones que promueven la creación de áreas protegidas bajo un modelo de producción de naturaleza que contempla la restauración de ecosistemas y la vuelta de las especies amenazadas, fortaleciendo el desarrollo de economías regionales.


"Lo que quisimos hacer con esta campaña es mostrar que contamos con la mejor herramienta de conservación y desarrollo que son las áreas protegidas con acceso público. Hoy lo vemos en casos como Iguazú, Iberá y Patagonia en donde los parques nacionales generan empleo, emprendimientos, arraigo y orgullo entre los habitantes de las provincias", explicó Sofía Heinonen, directora de CLT. "Hablamos de un nuevo modelo económico basado en el eco-turismo, una fuente de trabajo sólida y genuina para los habitantes de las localidades cercanas a los parques que pueden elegir permanecer en sus pueblos y a la vez asegurar un legado a las generaciones futuras", agregó la experta, tras anticipar que la campaña y "los candidatos" estarán presentes hasta las elecciones presidenciales. La campaña llega para abrir una agenda verde en la carrera electoral y que no es ajena a los votantes. Según una encuesta de Elypsis, 8 de cada 10 argentinos apoyaría a un candidato que promueva la creación de áreas protegidas. De acuerdo con el mismo estudio, el 78% de los argentinos considera muy importante el apoyo a la creación de nuevos espacios protegidos mientras que el 67% lo considera un factor de desarrollo. Otro capítulo del informe evidencia el potencial del sector como dinamizador de la economía: destaca que el turismo de naturaleza podría generar 6.400 millones de dólares en 10 años, que contribuirían a engrosar los ingresos por turismo, que el año pasado sumaron 15.000 millones de dólares, cifra equivalente a toda la producción de soja. El sector del eco turismo podría crear así 350.000 empleos en la próxima década. 


Para saber más

CLT y Fundación Flora y Fauna son organizaciones que promueven la creación de áreas protegidas bajo un modelo de producción de naturaleza que contempla la restauración de ecosistemas y la vuelta de las especies amenazadas, fortaleciendo el desarrollo de economías regionales. Por ejemplo, desde sus inicios en Argentina en 1997, CLT trabaja para crear parques nacionales en el país, habiendo logrando la protección de medio millón de hectáreas. Trabaja con las comunidades locales para que se beneficien del cambio de economía regional a partir de la apertura del uso público en las tierras adquiridas y, finalmente, donando el dominio al gobierno nacional para que queden resguardadas por ley con la máxima categoría de protección.