En los primeros cuatro meses de 2024, Argentina está en camino de recuperar protagonismo a nivel global, con decisiones firmes de la nueva administración que gobierna el país, encabezado por su presidente, Javier Milei, quien fue elegido como una de las 100 personas más influyentes de 2024 por la revista Time. El Presidente entró en la categoría Líderes y fue destacado por ganar las elecciones y después aplicar una política de shock y austeridad, debido a la aguda crisis económica, política y social que arrastra el país. En la reconocida publicación estadounidense destacaron su victoria en las elecciones presidenciales pese a su corta experiencia política.

En este contexto, a pesar de la aguda crisis económica y social que vive esta nación, se suman las divergencias políticas con sectores diametralmente opuestos entre la izquierda que gobernó el país desde 2003, liderados por el kirchnerismo, y los espacios políticos partidarios de la democracia republicana. 

Las decisiones de este gobierno son observadas desde el exterior con expectativas, debido a que por primera vez en el mundo los ciudadanos de un país eligieron como presidente a un liberal libertario. Es decir, una corriente política que tiene sus orígenes en una época anterior al Iluminismo del siglo XVIII. Según explica la Universidad de Barcelona (UB), sus raíces se ubican en el individualismo político del siglo XVII.

“Los libertarios mantienen los valores liberales clásicos: individualismo, libertad económica y defensa del mercado como mejor orden para la asignación de recursos y la concepción de Estado policía”, menciona la UB.

En su primera aparición a nivel global, Milei dio un discurso en el Foro de Davos. Allí, dio su panorama de la política internacional y de su país frente a la élite mundial, ya que estuvieron presentes líderes políticos y empresarios. En su presentación, Milei hizo una fuerte defensa del capitalismo y advirtió que Occidente “está en peligro”. Además, remarcó que “el socialismo es un modelo empobrecedor que fracasó” y determinó que “El Estado no es la solución, es el problema mismo”. Estas declaraciones sorprendieron a muchos de los presentes.

Pedido para formar parte de la OTAN como socio global

En las últimas horas, Argentina pidió a la OTAN formar parte de la lista de los países “socios globales” del organismo de seguridad, anunció la administración Milei, que busca fortalecer sus relaciones con Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El anuncio se produce dos días después de que Argentina firmara la compra de 24 aviones de combate estadounidenses F-16 a Dinamarca, una operación que contó con el aval de Washington, con quien el Gobierno del presidente argentino mantiene un vínculo estrecho.

Los socios globales actuales de la OTAN son Australia, Colombia, Irak, Japón, Corea del Sur, Mongolia, Nueva Zelanda y Pakistán. Actualmente la asociación entre la Alianza del Atlántico Norte y Afganistán está suspendida debido a cuestiones de seguridad, de acuerdo a la entidad. 

Blanqueo de capitales

Por otra parte, hace unos días el Gobierno nacional dio a conocer el borrador del “Proyecto de Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes”, mejor conocido como paquete fiscal, que enviará al Congreso e incluyó un blanqueo de capitales por el cual se podrán regularizar activos en el exterior sin penalidades y con alícuota 0% por hasta U$S 100.000 o, de acuerdo a ciertas condiciones, aún por cifra mayores.

Esta iniciativa busca ofrecer un marco para la regularización de activos no declarados, con una estructura de alícuota progresiva y condiciones especialmente diseñadas para incentivar la adhesión al régimen.

Estas medidas tomadas por la actual administración nacional en estos cuatro meses de gobierno, volvieron a colocar al país sudamericano en un nivel de protagonismo internacional que no tenía hace décadas.

 

Por José Correa
DIARIO DE CUYO 
Maximilian Heath y Walter Bianchi 
Agencia Reuters