
Distintos analistas opinan sobre el futuro económico de Argentina, que pese a una profunda crisis que lleva años, es la tercera economía más importante de América latina, que se encuentra inmersa en una difícil coyuntura con una inflación que superaría el 100% este año, un alto déficit fiscal y escasas reservas internacionales. Para paliar la situación, el Gobierno anunció la semana pasada un acuerdo de precios para bienes de consumo masivo, mientras obtuvo una adhesión del 61% a un canje de bonos que le permitirá reducir a 931.000 millones de pesos los vencimientos para este año. El banco central (BCRA) acumula en lo que va de noviembre ventas por unos 763 millones de dólares de sus reservas para atender necesidades del mercado, en momentos en que rigen estrictos controles cambiarios.
* Ventas. "En una de las peores semanas del año, el BCRA tuvo en el mercado de cambios ventas netas por más de 500 millones de dólares", recordó Roberto Geretto, de Fundcorp, y señaló que "esta dinámica más temprano que tarde va a aumentar las presiones sobre el dólar, donde seguir ajustando el cepo cada vez muestra más costos y menos beneficios".
* Desafíos. "Los desafíos para el Gobierno en el frente cambiario, inflacionario y de financiamiento se mantienen vigentes. El BCRA tuvo otra semana difícil con ventas por 524 millones de dólares mientras el gobierno tuvo un resultado muy moderado en el canje por títulos duales con un 61,4% de participación", dijo la consultora Delphos Investment. "La inflación minorista de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (7% m/m) permite anticipar una aceleración mensual en el dato nacional que difundirá el (ente de estadísticas) Indec hoy, martes", agregó.
* Programa. "Resultará de vital importancia para el programa financiero que el Gobierno logre acumular Reservas Internacionales y continúe reduciendo el gasto en términos reales", estimó la consultora Ecolatina.
"Un proceso de consolidación fiscal es imprescindible para la sostenibilidad de la deuda, dado que tiende a reducir las necesidades de financiamiento y a generar una mejora en las expectativas del mercado, lo que le permitiría al Tesoro mejorar las condiciones de endeudamiento en pesos en el corto plazo y recuperar el acceso a los mercados financieros internacionales a mediano plazo", agregó.
* Estabilidad. "La consolidación de la estabilidad (económica) requeriría como primera medida el equilibrio de las cuentas fiscales y en especial un balance cotidiano positivo para los movimientos de divisas del banco central", afirmó VatNet Financial Research.
* Tres dígitos. Este año vamos a estar a una inflación de 100%. Si no logramos en el próximo semestre la reducción de la inflación, es muy difícil que tengamos chances electorales. Se nos va a presentar el desafío de poder contarle a la sociedad qué nos faltó, qué hicimos, qué momentos extraordinarios transitamos para no tener la capacidad de respuesta que imaginábamos", dijo Nicolás Trotta, exministro de Educación.
* Imposición. "El gobierno está tratando de imponer que un grupo importante de empresas congele el precio de 1.800 productos durante 120 días y que, en paralelo, para el resto de bienes que conforman la canasta de oferta de esas firmas, las remarcaciones corran a un ritmo del 4,0 % mensual", recordó Fundación Mediterránea.
"En un contexto en el que el tipo de cambio, los salarios y las tarifas se están indexado en un andarivel superior al 6,0% mensual, la inconsistencia del plan es llamativa. Sin embargo, este no es un hecho aislado", estimó.
* Dólares. "Por ahora, todos son rumores (y algunos de difícil concreción) respecto a las fuentes que podrían aportar dólares frescos (al BCRA) que impidan una crisis en el corto plazo", dijo la correduría StoneX.
* Urgencias. "Las reservas netas (del BCRA), medidas con el criterio del FMI, están en el orden de los 4.800 millones de dólares. Es poco, por eso es por lo que el Gobierno tiene urgencias en materia de dólares y está priorizando estas urgencias en lugar de una solución real al problema", señaló el economista Fausto Spotorno.
"Para ello debería establecer un proceso que eliminara el cepo cambiario, ordene las cuentas públicas más rápido de lo que se está haciendo y reestructure el Banco Central, como mínimo. Pero el propio gobierno entiende que no tiene el tiempo o el consenso interno necesario para ir a un esquema de estabilización que incluya estas características", señaló.
El Presidente. con agenda apretada
El presidente Alberto Fernández asistió en Bali, Indonesia, a la cena ofrecida por su par de Francia, Emmanuel Macron, con quien firmó importantes convenios comerciales. Esto en la previa a la apertura de la Cumbre del G20. El encuentro se realizó en el Hotel Sofitel Nusa Dua, ubicado cerca del Centro de Prensa del G20 y del Hotel Melia, donde se aloja el mandatario argentino. El Jefe de Estado, junto al canciller Santiago Cafiero y el ministro de Economía, Sergio Massa, abordaron temas como las elecciones en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los próximos encuentros con el presidente de China, Xi Jinping, y con la titular del FMI, Kristalina Georgieva, la iniciativa de cese el fuego en Ucrania que empuja Emmanuel Macron y el encuentro convocado por Joseph Biden, presidente de Estados Unidos, para debatir un fondo multimillonario destinado a Infraestructura.
Sobre lo que preocupa a los argentinos, "El ministro Sergio Massa está en plena tarea de lograr orden fiscal, acumulación de reservas para avanzar con lo que tiene que ver con la política de precios", según fuentes oficiales. En ese sentido, sobre el programa Precios Justos dijeron que "tiene múltiples objetivos" y que el primero de ellos tiene que ver con "lograr este acuerdo que ya tiene más de 113 empresas, 1.823 productos que van a mantenerse a precios constantes en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas que se suman después de mucho tiempo, con 200 bocas y 25 cadenas locales del interior con más de 150 bocas".
