Seguramente es uno de los poetas más notables de los últimos tiempos. Su obra se orientó esencialmente ha destacar los rasgos de nuestra cultura popular, resaltando con fervor los rasgos de su suelo.

Ángel Bustelo señala datos significativos de sus quehaceres en su libro “Armando Tejada Gómez, mi compadre del horizonte”.

Nació el 21 de abril de 1929, en “la confluencia del zanjón Frías y el Canal Guaymallén de Mendoza”. Expresa que es de ascendencia huarpe, agregando que en su familia no hubo europeos, hasta que él y su hermano se casaron con descendientes de inmigrantes. Su vida llena de anécdotas y dinamismo es un reflejo de su afectiva y seductora personalidad.

De condición humilde, en su niñez fue vendedor de periódicos, vendimiador y hasta lustrabotas. Durante su juventud practicó el boxeo, llegando a combatir profesionalmente. También ejerció como bibliotecario en la legislatura de Mendoza y de ahí se inclinó con dinamismo a participar en actividades políticas.

Sin embargo fue la poesía que produjo la que continúa embelesándolos, ella brotaba naturalmente de su sensible alma, gracia que revelan los auténticos poetas. Don Armando no tuvo escuela alguna, fue autodidacta. De sus creaciones recordamos sus primeros libros, titulados “Pachamama” y “Antología de Juan”.

Otro aspecto destacable de su labor es el conocimiento que tenía de las comidas criollas, faceta que lo inclinó a producir su perdurable “Canto Popular de las comidas” donde manifiesta las peculiaridades del arte culinario nativo como “explicando una historia familiar”. Son numerosas las obras que restarían comentar, pero sin duda, una de las más conocidas fue su celebre “Canción con todos”, cuya música la compuso el consagrado Cesar Isella. La composición ha sido declarada acertadamente el Himno de las Américas. El poeta -fallecido en 1994- estuvo muy ligado a nuestra tierra, de hecho su esposa -Teresita Graffigna Bustelo- es sanjuanina. Junto a ella se prendó de nuestra fascinante geografía iglesiana.

 

 

Por Prof. Edmundo Jorge Delgado 
Magister en Historia