Son parte de los trabajadores de la cultura sanjuanina y esperan que las autoridades municipales les permitan realizar sus tareas en el centro.


Por medio de DIARIO DE CUYO, en nombre de todos los artesanos de la Peatonal, queremos dirigirnos públicamente y con el mayor de los respetos al intendente de la Ciudad de San Juan, con la finalidad de exponerle nuestra situación laboral actual. Somos un colectivo diverso y activo de artesanos/as de San Juan, compuesto por miembros que suelen viajar dependiendo de las circunstancias. Algunos están en este grupo desde que se podía trabajar en Plaza 25 de Mayo, es decir, hace varios años, otros están comenzando.


Como artesanos consideramos que somos muy unidos y que todos colaboramos haciendo un aporte valioso a la cultura de San Juan, ya que gran parte de la producción artesanal que representa a nuestra provincia dentro y fuera del país sale de nuestras manos. Cabe recordar que venimos trabajando en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, desde hace varios años, por lo cual, sentimos que somos parte integral de nuestra sociedad sanjuanina. Nuestra tarea es humilde, pero con un gran valor que muestra el talento de sanjuaninos cuyos productos manuales se conservan en distintas partes del país y del mundo con el sello de amor por nuestra tierra y sus raíces.


Por tal motivo queremos expresar a continuación, un pequeño resumen, sin entrar en detalles sobre la consideración que tuvimos a lo largo de la historia como trabajadores que aportan a la cultura: Año 1999, Ley Provincial de Artesanías Nº -6.984. Año 2003 Decreto Provincial Nº-2123. Año 2006, Anteproyecto de Reconocimiento de la Artesanía exp.Nº 17672 - a. Año 2008, Ordenanza Municipal Nº-9194. 2008 exposición y venta con permisos precarios en la peatonal. Año 2015, petición de reglamentación la Ordenanza Nº 9194.exp.Nº 06872-a. Año 2016 Petición a ser incluidos a la remodelación de la peatonal. exp. Nº 03278-s. Año 2018 mesa de diálogo con el Señor Gobernador Sergio Uñac, donde las autoridades presentes recibieron carpetas detalladas de nuestro trabajo y se comprometieron a tenernos en cuenta en la remodelación de la peatonal y brindarnos soluciones. Año 2020 petición de regresar con carácter de urgencia a nuestro lugar de trabajo Peatonal Domingo F. Sarmiento. exp. Nº 6751-a.


Somos trabajadores honestos, decentes, con la necesidad de ganarnos el pan para nuestras familias y para seguir trabajando. No podemos continuar sin nuestro lugar de ventas. Somos artesanos y vivimos el día a día de la producción y la venta de nuestros trabajos. Este año, nuestro sector es fuertemente castigado, mucho más que años atrás. No entraremos en detalles de lo que nuestras familias lamentablemente están sufriendo.


Rogamos a Dios que ilumine su corazón y el de los funcionarios correspondientes y hagan justicia e intervengan para lograr soluciones, una auditoría de gestión y por sobre todas las cosas el regreso con carácter de urgencia a nuestro lugar de trabajo. Cuenta usted con nuestra mayor disposición para encontrar soluciones en forma conjunta como la ley manda. En espera de una respuesta urgente, nos despedimos y saludamos muy atentamente.

Por Roberto Fabián Soria
DNI 30.354.799
Marina de la Vega
DNI 33.438.397
Artesanos de la Peatonal
de San Juan
 
(Siguen las firmas)